Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Juez ordena a Bolsonaro uso obligatorio de cubrebocas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 3

Brasilia. América Latina, con casi 98 mil muertes por el nuevo coronavirus y 2 millones 108 mil contagios, que en las semanas recientes han aumentado de manera significativa, continúa en peligro de emergencia sanitaria.

En Brasil, el juez Renato Coelho determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá usar obligatoriamente cubrebocas en todos los lugares públicos, bajo pena de multa de 390 dólares, para apegarse a las reglas de contención de la pandemia.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Brasilia, capital brasileña, desde el 30 de abril, en virtud de una normativa que, de incumplirse de forma reiterada, podría conllevar la comisión de un delito contra la salud pública susceptible de ser castigado con una multa económica o hasta con un año de cárcel.

Bolsonaro, para quien el Covid-19 es una simple gripecita, ha aparecido en numerosos actos públicos sin mascarilla ni guardar las medidas de distanciamiento social, pese a que Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia con un millón 106 mil 470 infectados y más de 51 mil fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Coelho, en su fallo, determinó además que el gobierno federal deberá exigir a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras de protección individual.

En Bolivia, la mayoría de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso, dijeron diversos funcionarios, en medio de una escalada de la epidemia que rebasó a nivel nacional los 25 mil contagios y 820 muertes.

No hay camas de hospitalización para los casos confirmados ya sea con sintomatología leve o relativamente grave en Cochabamba, reportó Yercin Mamani, director del servicio regional de salud.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, dijo el domingo que las camas hospitalarias de primer y segundo nivel están por colapsar.

Los cadáveres dentro de bolsas negras sobre camillas en el estatal Hospital Escuela, en Honduras, son una señal de la crisis sanitaria en el país, desbordados por infectados, muchos de los cuales sólo llegan a este centro a morir.

El presidente del sindicato del nosocomio, Mauricio Corrales, lamentó que los cuerpos se acumulan por montones y difundió en redes sociales un video que muetra 16 cadáveres en bolsas negras.

El gobierno de Ecuador estimó que al menos 45 por ciento de la población de Quito ya habría contraído el Covid-19, y ha tenido que ampliar la capcidad de atención médica.

Hasta ayer, en América Latina y el Caribe se reportaron 97 mil 835 muertos por la pandemia y hay 2 millones 107 mil 551 contagiados, según la agencia de noticias Afp.

Estados Unidos, la nación más afectada en el mundo, contabilizó 121 mil 176 defunciones y 2 millones 341 mil 632 casos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Anthony Fauci, máximo experto del gobierno estadunidense en enfermedades infecciosas, se declaró optimista de que habrá una vacuna contra el coronavirus para finales de año o comienzos del siguiente, pero advirtió que las próximas semanas serán críticas para eliminar los focos de infección que perduran en ese país.