Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El guardián es el instituto, coinciden Lorenzo Córdova y Jaime Rivera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 9

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Jaime Rivera insistieron ayer en que el guardián de las elecciones es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideraron que los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador –adjudicándose ese papel– deben ser entendidos como un llamado de atención muy enérgico a sus subordinados, para que no traten de incidir en las elecciones con dichos o recursos públicos.

Por su lado, la dirigencia nacional del PAN pidió al mandatario ponerse a trabajar para resolver los problemas del país en lugar de estarse asumiendo como guardián de los comicios. La única manera de cuidar las elecciones es fortaleciendo al órgano electoral, el cual es caro por las múltiples funciones que se les han dado, entre ellas las fiscalización de los partidos, su supervisión en los medios de comunicación y la expedición de la credencial para votar, subrayó.

En entrevistas radiofónicas, Córdova y Rivera destacaron que ya hay un guardián de las elecciones establecido en la Constitución y todos los actores políticos, sin excepción, incluyendo al Presidente, tienen que subordinarse en esta materia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, estimó que el jefe del Ejecutivo federal hace bien en llamar a sus subordinados, particularmente a quienes manejan recursos y gestionan programas sociales, para que no intervengan en los comicios.

No violentar, límite a su libertad de expresión

De cualquier manera, el instituto, que sí tiene el mandato constitucional para ello, estará atento a que ningún funcionario gubernamental cometa alguna irregularidad. Los servidores públicos deben conducirse con imparcialidad, puntualizó.

Por lo demás se refirió a las conferencias matutinas de López Obrador y dijo que el límite que tiene a su libertad de expresión es el de no violentar el principio de imparcialidad, para tratar de incidir en la votación

Por su lado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales panistas, señaló que el PAN apoyará al INE.