Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con sede en Guadalajara, 90% de firmas ubicadas por fraude al fisco; todas tienen vínculos entre sí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 5

La zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fue semillero de empresas que emitieron facturas por operaciones simuladas, que entre 2015 y 2016 se constituyeron para entrar en el negocio de la evasión fiscal.

De acuerdo con el listado de 43 empresas y asociaciones civiles que el gobierno federal identificó como parte de un primer paquete para documentar la evasión fiscal durante el ejercicio fiscal 2017, casi 90 por ciento de las detectadas se ubican en esa región.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, dio a conocer un primer paquete de investigación sobre evasión fiscal mediante factureras. De acuerdo con las pesquisas, las 43 firmas se vinculan entre sí, comparten entre ellas 244 clientes que recibieron salarios o asimilados y que intervienen en dos o más empresas, y a su vez se relacionan con 8 mil 212 empresas más, al dar 22 millones de facturas.

De acuerdo con un cotejo en el Registro Público Mercantil y en la base de datos del SAT, si bien no hay un lazo a través de accionistas directos, sí lo hay en el personal de la Secretaría de Economía que dio aval a estas empresas para constituirse como sociedades comerciales.

El listado de los servicios que ofrecen las empresas va desde ofrecer etiquetado de mercancías a girar, emitir, aceptar, suscribir, endosar, avalar, comprar, vender y en general negociar en cualquier forma con toda clase de títulos de crédito; también las hay de suministro de personal.

Si bien el epicentro es Guadalajara, también existen empresas constituidas en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Obregón, Sonora.

Incluso la facturera de más tiempo identificada por el gobierno federal, TRW Occupant Restraints, cuenta con Folio Mercantil desde 1991 y su accionista mayoritaria es una empresa que así aparece documentada; TRA Vehicle Safety Systems INC, la cual no existe en registros oficiales y sólo tiene una homófona cercana con sede en Reynosa, Tamaulipas, TRW Vehicle Safety Systems de México.

Por otro lado, se encuentra Costa Bella & Sands, empresa que sigue promocionando sus servicios de administración de personal, así como una prestadora de asistencia en el sector energético y de mantenimiento de maquinaria para refinería a través de una página electrónica, que pasó de constituirse en Guasave, Sinaloa, a mudar su operación Registro Mercantil a la Ciudad de México. Desde el año pasado está en litigio con la Cámara de Diputados.

No todas las 43 empresas presentadas por el gobierno federal como una red de factureras están publicadas en el listado 69-B del SAT. Al menos dos, Arte Calidad Jalisco y Constructores de Sistemas Cosed, hasta el 18 de junio se encontraron como precautorio de presuntas evasoras y en 19 casos no hay registro.

Es el mismo caso de Suministros y Servicios Alfam, que de acuerdo con medios deportivos proveyó de facturas falsas al Club Atlas a lo largo de 2015, cuando el equipo perteneció a Grupo Salinas, del magnate Ricardo Salinas Pliego. Dichas operaciones, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador serán investigadas, aún no se reportan al listado de presuntos o confirmados evasores del SAT.