Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervendremos en San Mateo del Mar: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 11

Sin hacer uso de la fuerza pública, sino buscando la conciliación y el diálogo, el gobierno federal intervendrá en el conflicto político en San Mateo del Mar, Oaxaca, que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dejó un saldo de 15 personas asesinadas, hechos que lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos ya en comunicación con el gobierno de Oaxaca. Es una situación muy triste, muy lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades por la autoridad municipal, pero vamos a intervenir, dijo, buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, afirmó en conferencia de prensa.

Rechazó a pregunta expresa la intervención de la Guardia Nacional o el Ejército, por tratarse de un gobierno de usos y costumbres. Tenemos que buscar la forma de que se concilie, pero no con el uso de la fuerza, insistió. En Palacio Nacional, informó que en la confrontación “por un lado son pobladores de la cabecera municipal y (por otro) pobladores de comunidades.

No siempre, pero suele pasar que en los ayuntamientos, cuando en las elecciones queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay malestar de las comunidades, porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto sólo se aplica en la cabecera municipal y no se distribuye en las agencias. Esto genera rivalidades y confrontación. Es muy triste, muy lamentable lo que sucedió, dijo el titular de Ejecutivo.