Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan una inversión de 419 mil millones de pesos a programas para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 14

Mediante los programas sociales que operan distintas dependencias, el gobierno federal destina este año 419 mil millones de pesos a los jóvenes, con lo cual cuatro de cada 10 reciben el apoyo de alguno de ellos, informó Guillermo Santiago, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Explicó que el presupuesto destinado a esta población ha ido en aumento durante esta administración y alrededor de 9 millones –de 47 millones de personas– están en algún programa de bienestar.

En Palacio Nacional dijo que había 16 millones de jóvenes en pobreza en la administración pasada y en otros años se les responsabilizó de la violencia en el país, fueron olvidados, pero hoy reciben apoyos de diferentes programas.

Entre los programas de bienestar que hay en apoyo a los jóvenes están las becas Benito Juárez, la de Jóvenes construyendo el futuro, la de educación superior Jóvenes escribiendo el futuro, la pensión de personas con discapacidad, participan en Sembrando vida como técnicos productivos, están las universidades Benito Juárez. Los apoyos o becas que reciben van de mil 600 pesos bimestrales a 3 mil 748 pesos mensuales.

Santiago agregó que en apoyo a este sector de la población también está la Escuela es nuestra, los centros de deporte escolar y municipal, así como la estrategia nacional de prevención de adicciones Juntos por la paz.

En el sexenio pasado se destinó 4.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y ahora es el 6.9 por ciento. Ejemplificó que los recursos de becas pasaron de 33 mil millones de pesos en el sexenio pasado a 50 mil 578 millones de pesos, más de 20 mil millones de pesos adicionales. En servicios a la salud los recursos se elevaron de 10 mil millones de pesos a 44 mil millones de pesos. En apoyo de empleo los recursos se incrementaron de 3 mil 336 a 20 mil millones de pesos, con el programa Jóvenes construyendo el futuro, precisó.