Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frisco cesa a 81 mineros en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 12

Minera Frisco, filial de Grupo Carso –propiedad de Carlos Slim–, despidió el lunes a 81 empleados y reducirá sus operaciones en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua, con el argumento de que está en crisis económica por la contingencia sanitaria y no puede pagarles sus salarios, informó Raúl Valenzuela, líder de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMSS).

La empresa convocó a un reajuste del cual a nosotros sólo nos dieron aviso. Valenzuela adelantó que Frisco sólo mantendrá relación laboral con personal de emergencia, como electricistas y otros operarios que dan mantenimiento a la mina.

“En el caso de los mineros despedidos, tenemos que velar por ellos, que se les dé un pago superior al de la ley, que establece que son 90 días en una sola exhibición.

En este sentido, es un hecho que el pago mayor de sus prestaciones se va a realizar. Agregó que por los ceses de los 586 operadores afiliados al SNTMMSS en San Francisco del Oro, la cifra se ajustará en alrededor de 500.

Por su parte, Manuel Macías, secretario del ayuntamiento de San Francisco del Oro, confirmó los despidos y dijo ignorar el número exacto de mineros que quedarán desempleados, por la posibilidad de que se realicen más ajustes de personal esta semana.

Las instalaciones de Frisco en San Francisco del Oro incluyen una mina subterránea, así como una instalación de molido y beneficio con capacidad para procesar cuatro mil toneladas diarias, con alrededor de 850 empleados, casi la mitad sindicalizados, dio a conocer Gerardo Durán Alarcón, director del clúster minero de Chihuahua.