Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firmas tecnológicas de EU rechazan suspensión de visas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 16

Washington. Los jefes de las grandes firmas de tecnología de Estados Unidos se dijeron decepcionados y consideran contraproducente para la innovación y el progreso estadunidenses la suspensión de visas de trabajo.

Donald Trump anunció el lunes la suspensión de las Green Card (para residencia permanente) y algunas visas de trabajo, incluidas las H-1B, ampliamente utilizadas en el sector de altas tecnologías.

La migración ha contribuido enormemente al éxito económico de Estados Unidos, sostuvo el jefe de Alphabet (Google), Sundar Pichai.

Silicon Valley depende en gran medida de migrantes calificados para satisfacer la gran demanda de ingenieros altamente especializados. Parte importante de los líderes, grupos y subsidiarias de la firma son de origen migrante y lo recordaron en Twitter.

La migración ocupa un lugar central en la historia de Estados Unidos y en mi historia personal, dijo Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, subsidiaria de Google, e hija de un migrante polaco.

Elon Musk escribió que no está en absoluto de acuerdo con la decisión presidencial. Estas competencias (tecnológicas) crean empleos. Reformar el sistema de visas tiene sentido, pero esto va demasiado lejos, agregó el jefe de Tesla.

Brad Smith, presidente de Microsoft, tuiteó: Ahora no es el momento de aislar a nuestro país del talento internacional o de crear incertidumbre o ansiedad.

Al igual que Apple, esta nación de migrantes siempre ha sacado fuerza de la diversidad y la esperanza de la promesa duradera del sueño americano, dijo Tim Cook, director ejecutivo de la firma creadora del iPhone. No hay nueva prosperidad sin estos dos elementos. (Estoy) profundamente decepcionado por esta decisión.

Trump argumentó que busca ayudar a los trabajadores estadunidenses, enfrentados a un fuerte aumento del desempleo (13.3 por ciento de la población activa en mayo contra 3.5 por ciento en febrero) vinculado a la pandemia.

Pero el endurecimiento de la política migratoria impedirá a las empresas estadunidenses, del sector tecnológico y de otros, que contraten a los hombres y mujeres que necesitan para reforzar su personal, relanzar la economía e impulsar la innovación, dijo Jason Oxman, presidente del Information Technology Industry Council, una asociación profesional que reúne a más de 70 empresas, incluidas Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft.

Las visas H-1B se otorgan cada año a 85 mil personas. El decreto firmado el lunes también pone en pausa las visas L, utilizadas por las multinacionales para transferir a sus propios empleados; la mayoría de las visas J, utilizadas por estudiantes investigadores; y otras visas de trabajo.

Según un alto funcionario, esta pausa impedirá el arribo de al menos 525 mil extranjeros.

Es una decisión principalmente política, señala Darrell West, director del centro de innovación tecnológica de la Brookings Institution.

Trump se ha enzarzado con el sector tecnológico en varios frentes, incluida la regulación de grandes plataformas, que a juicio del mandatario buscan perjudicarlo, a pesar de su frenético uso de las redes sociales.