Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Otro récord de infectados; ayer, 6 mil 288
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 2

Al cumplir tres meses de la implementación de las medidas de distanciamiento social, ayer se alcanzó un nuevo récord de 6 mil 288 nuevos casos confirmados de Covid-19 en México –frente a los 4 mil 577 reportados el lunes–, para un registro acumulado de 191 mil 410, mientras los decesos son ya 23 mil 377, con lo que se agregaron 793.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que estos casos no ocurrieron en las pasadas 24 horas, sino que se distribuyen en los últimos 10 días, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos sospechosos, aún por confirmar. Sin embargo, las cifras revelan que se mantiene una tendencia elevada en el reporte de nuevos casos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que los infectados activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 24 mil 387. Los casos sospechosos acumulados son ya 59 mil 106 y, de acuerdo con el índice de positividad más reciente, al menos la mitad podrían confirmarse.

En el reporte también se actualizó la cifra del personal de salud contagiado por Covid-19. Hasta ayer suman 39 mil 32, se reportan 13 mil 145 sospechosos y 79 mil 267 negativos.

Alomía indicó que la mayor afectación se da en el personal entre 35 y 39 años, y 58 por ciento de los casos confirmados corresponde a mujeres.

Por ocupación, el personal de enfermería se mantiene con el mayor número de contagios, con 41 por ciento; le siguen los médicos, con 30 por ciento; laboratoristas, 2 por ciento, y dentistas, uno por ciento, mientras 26 por ciento corresponde a otros trabajadores de la salud.

De quienes se encuentran hospitalizados (8 por ciento), mil 520 se reportan estables; mil 506 están graves y 192 permanecen intubados. Las defunciones suman 584, mientras otras 27 aún están clasificadas como sospechosas. De los fallecidos, 71 por ciento corresponde a hombres.

Tras el sismo de magnitud 7.5 que afectó a gran parte del país, Felipe Cruz Vega, coordinador de proyectos especiales del Seguro Social, detalló que México cuenta con un modelo de vigilancia sólido de su sistema de salud, a pesar de que se ubica en un territorio que enfrenta multiamenazas.

Evacuar sin protocolos, sin capacitación ni entrenamiento de las diferentes brigadas, puede causar más muertes, advirtió y subrayó que el sector salud cuenta con protocolos para desalojar incluso las áreas más difíciles de un nocosomio, como es terapia intensiva.