Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paandemia
Autoridades sanitarias reportan nosocomios sin daños por el sismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 4

La Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportaron sin daños las instalaciones hospitalarias, incluidos los nocosomios reconvertidos para pacientes con Covid-19, luego del sismo de magnitud 7.5 que se sintió en gran parte del país la mañana de ayer.

A través de redes sociales, las dependencias confirmaron que los servicios sanitarios continuaron con normalidad y sin interrupciones. El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó en un videomensaje que de acuerdo con los reportes recibidos, no hay incidentes, hay saldo blanco.

En tanto, la Ssa indicó que los pacientes y el personal de los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad se encuentran a salvo, luego del movimiento telúrico. Detalló que tras la revisión de los inmuebles por parte de los comités de protección civil, no se localizaron daños mayores o estructurales. Indicó que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca hubo daños en la parte exterior del inmueble, pero sin presentar afectaciones estructurales.

El Issste informó que sus hospitales en la Ciudad de México y el área metropolitana no registraron afectaciones y se mantuvieron operando con normalidad, mientras instalaciones hospitalarias en Cuautla, Morelos; Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Matamoros, Tamaulipas, reportaron daños leves, pero sin afectar la atención médica.

En el caso de Oaxaca, indicó que se detectaron fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de loseta y daños leves en clínicas ubicadas en Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán, Unión Hidalgo y la capital del estado, donde también hubo afectaciones leves a las oficinas del Issste y en cuatro estancias infantiles, pero sin que hubiera suspensión del servicio.

Tras el temblor de este martes, el personal médico de las áreas donde se atiende Covid-19 en varios hospitales salió a las áreas seguras para resguardarse, pero con los mismos overoles de protección que se usan para la atención de personas contagiadas, lo cual generó un riesgo de contagios, indicó Rafael Soto, enfermero del Hospital Siglo XXI del IMSS e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México.

En hospitales híbridos, donde se atienden en algunos pisos a pacientes de Covid-19 y en otros a quienes presentan otro tipo de padecimientos, el riesgo de generar brotes es mayor al no retirarse la ropa contaminada por el virus, explicó.