Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá rehabilitación de las vías, revira Fonatur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 8

Los trabajos en el tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya pueden continuar, aseguró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en respuesta a la decisión de un juzgado en Chiapas que concedió ayer una suspensión definitiva para parar un tramo de la obra, la cual fue promovida por integrantes de la comunidad indígena Ch’ol.

De acuerdo con los promoventes del recurso, la juez segunda de distrito de amparo y juicios federales de ese estado concedió detener el primer tramo de la obra hasta que analice la suspensión de amparo.

Sin embargo, el Fonatur interpretó la decisión sólo como una suspensión a obras nuevas, por lo que los trabajos de rehabilitación no se dentendrán, ya que se trata de una vía existente. La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley, apuntó.

El organismo encargado de edificar uno de los principales proyectos de la actual administración en el sureste destacó que el recurso interpuesto por pobladores de Palenque, Salto del Agua y Ocosingo no se ha resuelto en definitiva, e incluso aún está pendiente que la juez dicte la sentencia. Añadió que la medida sólo tiene efecto durante el periodo de emergencia sanitaria y que el proyecto fue calificado como una obra que en sí misma es de orden público e interés social, por lo que procederá a un análisis para impugnar la suspensión.

Acotó que entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria, por lo que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente se limitan a actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo.

La rehabilitación del tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren fue encomendada a Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.

Recorre 227 kilómetros aproximadamente y el consorcio debe rehabilitar las vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

Convocatoria para quinto tramo, anuncia AMLO

Al anunciar que ayer se lanzaría la convocatoria para la construcción del quinto tramo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que llueva, truene o relampaguee, el 21 de marzo de 2022 vamos a inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía.