Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Por no controlar la epidemia

Para frenar contagios, la UE podría prohibir el ingreso de estadunidenses, rusos y brasileños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 3

Gutersloh, Alemania. La Unión Europea podría impedir el ingreso de pobladores de Estados Unidos, Brasil y Rusia, porque estas naciones no han logrado controlar la pandemia, señaló el diario The New York Times.

Alemania, vista internacionalmente como un ejemplo de gestión de la pandemia de coronavirus, anunció ayer que volvió a confinar dos comunidades, donde viven más de 600 mil personas, debido a la aparición de un importante foco vinculado al mayor rastro de Europa.

Unos 360 mil residentes de Gütersloh, y unos 280 mil de Warendorf verán de nuevo cómo sus desplazamientos y actividades son estrictamente limitados durante una semana, para intentar contener la propagación del virus, que afecta a más de mil 550 personas.

El gobernador de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, informó que los cines, los gimnasios y los bares estarán cerrados, aunque los restaurantes pueden seguir atendiendo con restricciones. Esta es una medida limitada de precaución, la cual levantaremos lo antes posible, cuando tengamos certeza sobre la seguridad de la infección, señaló.

Las cadenas de televisión divulgaron imágenes de personas presentadas como empleados del matadero, esperando detrás de barreras de metal a la entrada de las residencias a que los policías, que portaban guantes y máscaras, les suministraran víveres y bebidas.

En Australia, el estado de Victoria reportó 17 nuevos casos, lo que llevó al cierre de dos escuelas en Melbourne. El ministro de la región, Daniel Andrews, dijo que entre esos contagios habría una transmisión comunitaria significativa.

En España, con sólo dos días después de la llegada de la nueva normalidad y del final del estado de alarma, empiezan a proliferar en distintos puntos del país los rebrotes, que por ahora se mantienen bajo control, informó el corresponsal de La Jornada, Armando G. Tejeda.

La aplicación para rastrear cadenas de contagio del coronavirus en Francia ha ayudado a señalar apenas 14 casos de riesgo de infección en todo el país a un mes de su lanzamiento, un sonoro fracaso que pone en duda la utilidad de este tipo de herramientas.

En Asia, Corea del Sur reconoció que luchaba desde mediados de mayo contra una segunda ola de contagios, al presentar entre 35 y 50 nuevos casos diarios, sobre todo en Seúl.

Otros países prosiguen en sus etapas de apertura, como Reino Unido, que anunció que restaurantes, hoteles, peluquerías, cines y museos reabrirán el 4 de julio.

Mientras, en Moscú los restaurantes, gimnasios, balnearios, bibliotecas y jardines de niños reanudaron sus actividades.

El hach, uno de los cinco pilares del Islam y una de las concentraciones religiosas más importantes del mundo, se celebrará a finales de mes en condiciones sin precedentes. Sólo mil fieles de Arabia Saudita serán autorizados a peregrinar, anunciaron las autoridades, una cifra ínfima comparada con los 2.5 millones del todo el mundo que viajaron en 2019.

Hasta ayer, a escala global, había 474 mil 572 muertos por la pandemia, 9 millones 183 mil 225 contagiados y 4 millones 603 mil 779 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.