Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desechan queja contra acciones para atender crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de plano la primera controversia constitucional contra las medidas tomadas por el gobierno federal ante la pandemia del Covid-19. Se trata del juicio promovido por el municipio de Guaymas, Sonora, el cual fue desestimado debido a que no se presentaron argumentos que demostraran la afectación de la esfera jurídica del ayuntamiento.

Guaymas reclamaba al Poder Ejecutivo federal la supuesta falta de acatamiento a los lineamientos de la Organización Mundial de Salud para proteger a la población ante la pandemia por el Covid-19.

En específico, denunciaba la falta de apoyos para no cortar el servicio de electricidad a quienes adeudan su pago, situación que los pondría en desventaja para enfrentar la pandemia. Así lo señaló: La omisión de no destinar presupuesto para realizar espera o descuento de energía eléctrica de este municipio, toda vez que (sic) brote de epidemia más con la contingencia que hoy se vive.

La controversia constitucional fue desechada debido a que el asunto que se denuncia atañe directamente a los particulares deudores del servicio de electricidad y a la empresa proveedora, pero no causa impacto en las atribuciones legales del citado municipio.

En otra controversia de tema similar, promovida por el municipio de Ures, Sonora, la SCJN pidió que se aclaren los términos de su demanda y manifieste, en su caso, si señala como parte del presente juicio al titular del Poder Ejecutivo federal, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva del Estado de propiedad exclusiva del gobierno federal.