Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
No ser rebeldes sin causa demanda AMLO a maestros
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador dijo que visitó Michoacán porque sabía que estaban caldeados los ánimos. Foto La Jornada

Tensión en gira por Michoacán

Alonso Urrutia
Presenta queja en Derechos Humanos por bloqueo de vías
Buscar el diálogo no inhibe la aplicación de la ley: CNDH

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunció que interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos de vías férreas realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el organismo señaló que buscará un acercamiento con funcionarios federales para abordar el tema partiendo del ámbito de sus atribuciones legales, conforme a las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.

Alma E. Muñoz
De La Redacción
Se reinstala hoy el diálogo con la CNTE: gobierno de Michoacán

Aún no hay acuerdo: coordinadora

Se han atendido varias demandas: secretario de Educación local

Se han perdido 25 mil millones de pesos por bloqueos a las vías: CCE

El sector empresarial aseguró que hasta el momento las pérdidas económicas por los bloqueos a vías ferroviarias en Michoacán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suman 25 mil millones de pesos y alertó que el problema se traducirá en menos empleos.

Ernesto Martínez Elorriaga
Alejandro Alegría
Propone López Obrador a Bernardo Sepúlveda para Mecanismo de Montevideo

Como parte del Mecanismo de Montevideo, México y Uruguay se propuso a diplomáticos destacados, con experiencia, para impulsar el diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela. En el caso mexicano, se invitó al ex secretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ana Langner Y Alma Muñoz
Alma E. Muñoz
Pobladores rechazan encuesta amañada en favor de la CFE

Integrantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos rechazaron la consulta del 23 y 24 de febrero que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir si continúa o se cancela la termoeléctrica La Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye otra hidroeléctrica y un gasoducto.

Rubicela Morelos y Martín Hernández
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Encinas pide a la UE apoyo ante abusos perpetrados durante otros sexenios

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó a la Unión Europea (UE), acompañar la decisión del gobierno mexicano de encarar el grave problema de violación de garantías fundamentales que se dio en otros sexenios.

Condicionan panistas y priístas el aval a la Guardia Nacional

Rechazo a la militarización

Los legisladores consideran necesario que se garantice que el mando sea civil y se fortalezca a la policía

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Defensores de derechos humanos llaman a que el Poder Legislativo escuche a la sociedad sobre la GN

La apertura de una serie de foros en el Senado para analizar el tema de la Guardia Nacional (GN) puede ser una buena oportunidad para escuchar nuevamente las voces de expertos y activistas y poner los filtros necesarios a dicha iniciativa, siempre y cuando las autoridades estén dispuestas a no hacer únicamente un ejercicio de simulación de democracia, afirmaron académicos e integrantes de colectivos de derechos humanos.

Prisión preventiva oficiosa debe ser sólo decisión de un juez, proponen analistas

Al rechazo de incrementar el catálogo de delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa que reformaría el artículo 19 de la Constitución, se sumó la propuesta de, primero, cambiar el artículo 16 para otorgar a los jueces atribuciones para decretar o no el encarcelamiento, y no dejar en manos del Ministerio Público esa decisión porque se trastocaría la presunción de inocencia y se incrementaría la población de las prisiones.

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
Por oficio de Hacienda, se suspendió la contratación por honorarios en salud

El recorte ha sido a rajatabla: trabajadores

La secretaría responde que no ha emitido ninguna disposición

Designan a Quintana Osuna en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró ayer a Karla Irasema Quintana Osuna, funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

De La Redacción
Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Se sumará un ministro a sala de la Corte para deliberar sobre ley de remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en una próxima sesión de la segunda sala se voten los tres recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión contra la suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Jubilación digna de jueces y magistrados aumentó $1,200 millones en 9 años

Reciben pensión complementaria

Tienen un fideicomiso que les garantiza apoyo médico y económico extraordinario en su retiro

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Fovissste prepara medidas de ayuda a sus deudores

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) prepara medidas para ayudar a sus derechoha-bientes con créditos que ya no pueden pagar.

Analizan cambiar formato a declaración patrimonial

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) envíe su propuesta de modificación de los actuales formatos de declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses para estudiar los posibles cambios a los mismos.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
El país requiere un programa integral de primera infancia, plantean a Gobernación

Menores de 6 años viven violencia y estrés tóxico, señala el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Avanza proceso para elegir presidenta de Inmujeres

La convocatoria lanzada por las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para elegir a aspirantes a presidir ese órgano está en sus etapas finales. De acuerdo con las fechas asentadas en dicho documento, ayer, 8 de febrero, presentarían, tras una deliberación, las propuestas de candidaturas para la formación de la terna que se discutirá en la junta de gobierno.

Fabiola Martínez
Ana Langner
Vinculan a proceso a ex encargado de ductos de Pemex por huachicoleo

César Miguel V no aparece en directorios de la empresa

Seguirán acéfalas, nueve áreas del CEN de Morena

Casi la mitad de los cargos directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se mantienen acéfalos. De las 20 secretarías que lo integran, sólo 11 operan con normalidad, luego de que los titulares dejaron los cargos para integrarse a la administración pública y podrían quedarse vacantes hasta noviembre, cuando se renovará toda la dirigencia nacional del partido.

Gustavo Castillo
Néstor Jiménez
INE nombra interventor para liquidar al Partido Humanista

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó ayer a Raúl Martínez Delgadillo responsable de continuar la liquidación del otrora Partido Humanista, luego de que Gerardo Maldonado declinó ocupar ese puesto tras ser electo en un sorteo.

Se suma a MC Salomón Chertorivski

Sin haberse afiliado, Salomón Chertorivski se sumó al partido Movimiento Ciudadano (MC) como presidente de su consejo consultivo, el cual tiene como objetivo convocar a ciudadanos de trayectoria distinguida para construir alternativas de políticas públicas.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Encuentro en el Palacio de Covián
Foto
▲ La responsable de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, visitó ayer a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Un enorme gusto encontrarme con la secretaria de Gobernación. El gobierno de México trabajó unido por la transparencia y el combate a la corrupción, escribió en Twitter al difundir la fotografía tomada en el Palacio de Covián. A su vez, la ministra en retiro escribió en esta misma red social: Me dio gusto recibir a Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, y su equipo. La reunión se dio después de un intercambio de declaraciones, entre funcionarios de ambas dependencias, tras conocerse que un departamento ubicado en Houston, Texas, de Sánchez Cordero, en copropiedad con su esposo, no fue incluido en la versión pública de su declaración patrimonial. Foto tomada de Twitter
Viajan solos 48 niños en una de las caravanas

Analizan si les darán retorno asistido o asilo

De Los Corresponsales
Exhuman 22 cadáveres de diversas fosas

Otros 22 cadáveres fueron exhumados ayer de varias fosas clandestinas, 11 en la comunidad rural de Santa Rosa, municipio de Tecomán, Colima, con lo que la cantidad de cuerpos ascendió a 30, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros 11 restos humanos en dos entierros en la comunidad de Miravalles, en Mazatlán, Sinaloa.

No se afectará la atención a mexicanos en el exterior, asevera IME

Los programas de atención a connacionales radicados o visitantes en otro país no serán afectados por la política de austeridad, afirmó el director general adjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eduardo Baca Cuenca.

Juan Carlos Flores, Irene Sánchez Y Juan G. Partida
Ana Langner
Encapuchados incendian restaurante en Monterrey
Foto
▲ Antes de rociar gasolina y prenderle fuego, los atacantes sacaron a los empleados de El Gran Pastor. Sólo hubo un intoxicado. Foto Cuartoscuro
Gustavo Castillo
De La Redacción
Investigará Fiscalía si el buque asegurado en Ciudad del Carmen transportaba combustible ilegal

Por determinación del Ministerio Público Federal, la Secretaría de Marina puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 20 personas que integran la tripulación del buque Caleta, a fin de que se defina si en la embarcación asegurada en Ciudad del Carmen, Campeche, se transportaba combustible ilegal.

Son ya 130 los fallecidos de Tlahuelilpan

Pachuca, Hgo., Ayer se elevó a 130 el número de personas fallecidas por la explosión en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Tlahuelilpan el pasado 18 de enero, informó el gobierno del estado.

Gustavo Castillo García
Ricardo Montoya
Con AMLO, ex braceros prevén recuperar ahorros retenidos hace 7 décadas

Se les adeudan $5 billones: estudio

Inician procedimiento en espera de solución amistosa

Reporta la SEP avances en reinstalación de maestros cesados

En reunión con la organización civil Maestros por México, vinculada a la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se tienen avances importantes en la reinstalación de quienes fueron separados del servicio profesional docente y afirmó que se actúa con permanente disposición al diálogo y respeto al marco legal.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy
Piden beca de aprendices, más de un millón de jóvenes

A un mes del inicio del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que más de un millón 200 mil han solicitado becas como aprendices laborales. En caso de ser necesario, el gobierno federal ampliará los recursos para la operación del programa, recalcó.

Emite la CNDH recomendación al IMSS por muerte de niño

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la Recomendación 1/2019 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, por inadecuada atención médica a un niño, quien perdió la vida luego de no que se le extrajera un objeto atorado en las vías respiratorias.

Néstor Jiménez
De la Redacción