Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han perdido 25 mil millones de pesos por bloqueos a las vías: CCE
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 4

El sector empresarial aseguró que hasta el momento las pérdidas económicas por los bloqueos a vías ferroviarias en Michoacán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suman 25 mil millones de pesos y alertó que el problema se traducirá en menos empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que a 25 días de que se iniciaron las protestas de los mentores en el estado, se encuentran varados 378 trenes, pues el puerto Lázaro Cárdenas continúa sin acceso. Indicó que si bien se aprecia la negociación de los gobiernos federal y estatal, los empresarios aún no tienen una resolución.

A la reunión privada del consejo acudió Mario Delgado Carrillo, diputado de Morena, a quien pidieron su intermediación para solucionar este problema.

Castañón sostuvo que algunas plantas ya han comenzado a parar sus líneas de producción, y destacó el caso de la industria acerera, pues es muy costoso encender los hornos.

En Calpulalpan, Tlaxcala, el presidente de Kansas City Southern México, José Zozaya, instó al gobierno federal a tomar medidas para retirar los bloqueos de las vías férreas en Michoacán: No puedo juzgar al gobierno por sus decisiones; lo que creo es que en un acuerdo de partes se puede seguir adelante y encaminar la negociación sin tener un rehén como las vías, que son factor fundamental para la competitividad de nuestro país.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, sostuvo que es difícil tener una cifra de pérdidas monetarias, pero acotó que están en riesgo 180 mil toneladas de hierro para la producción de un mes. Añadió que hay 10 mil toneladas de semielaborado que están atoradas, lo cual hará que algunas industrias paren. Confirmó que sí hay paros en las líneas de producción.