Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿En qué deben trabajar los ex presidentes? // Inmoral, con empresas que favorecieron // Tráfico de influencias

Los De Abajo

En riesgo, el año de Zapata

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

CFE: pillaje y destrucción // Tres décadas de saqueo

En el Chopo

Canned Heat y Mark Farner

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Cofece: decisiones inexplicables
A

yer el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció el conflicto de interés existente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno al análisis en curso para autorizar la fusión de las gigantes del entretenimiento Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, toda vez que un ex funcionario del organismo regulador es hoy el encargado de una de las partes para gestionar la adquisición que reforzaría la posición, ya intensamente dominante, de Disney en distintos segmentos del mercado.

El Correo Ilustrado

Polos opuestos en reunión de Montevideo

E

n la reunión de Montevideo afloraron dos posiciones contrarias: por un lado el canciller del país anfitrión (Uruguay), Rodolfo Nin Novoa, habló de una restauración de la democracia y de la necesidad, según él, de elecciones libres en Venezuela, posición apoyada por ocho representantes de la Unión Europea a través de Federica Mogherini. En la conferencia de prensa solicitaron que en Venezuela se dieran dichas elecciones presidenciales libres; en contrapeso, el otro grupo siguió apoyando el Mecanismo de Montevideo cuyo propósito común es la solución pacífica.

Los expertos educativos y la contrapropuesta de la oposición
E

n el más reciente libro de Fernando Reimers, Letters to a New Minister of Education, encontramos un breve capítulo desarrollado por Sergio Cárdenas, académico del CIDE y exdirector del Crefal, intitulado Mexico: Should you talk to the experts? advice for a new secretary. En su intervención, Cárdenas le comparte al nuevo titular de la SEP –Esteban Moctezuma– lo apremiante que es mostrar interés por escuchar a una comunidad que siempre asumirá saber más sobre la educación que los líderes políticos en turno de ese sector, la comunidad de los expertos.

La pirámide del odio
A

nte las actitudes y experiencias de discriminación en México, develadas de manera integral, y explicitadas en forma transversal por la pasada Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017), me parece oportuno dar también aquí cuenta de los distintos niveles y la trayectoria ascendente de las diferentes causas, motivaciones y expresiones de la discriminación, detectadas, analizadas e ilustradas por la Liga contra la Difamación ( Antidifamation League) con la figura de una pirámide denominada La Pirámide del Odio: actitudes prejuiciadas, actos prejuiciados, discriminación, violencia motivada por prejuicios y genocidio.

Mauro Jarquín Ramírez*
Miguel Concha
PIM: omisiones y sospechas
E

spero no ser considerado representante de alguna empresa extranjera, o ambientalista trasnochado, por opinar sobre lo dicho en la conferencia matinal del presidente López Obrador. Conozco el problema desde sus orígenes y pertenezco al equipo de trabajo que más ha estudiado y actuado sobre él. Para empezar, si bien la obra dio inicio en 2009, el proyecto data de, al menos, 1997 bajo el nombre de Transportadora de Gas Zapata. Siempre nos opusimos a él, básicamente porque su trayecto cursa sobre las faldas del volcán Popocatépetl, acreditadamente activo, uno de los cinco más peligrosos del mundo y el que propicia el mayor riesgo por el número de habitantes afectables por una erupción mayor. La peor parte del proyecto para el bienestar de la gente es que está diseñado para distribuir el gas mediante ramales durante el trayecto de 160 kilómetros, lo que propiciaría el desarrollo de zonas industriales. Todos sabemos que a las zonas industriales le siguen las zonas habitacionales; en una palabra, se propiciaría el acelerado poblamiento de regiones altamente susceptibles de recibir productos eruptivos, y, además, se afectaría severamente la capacidad de absorción de agua. Calculamos que hoy en día la Sierra Nevada abastece del líquido a más de 15 millones de personas.

¿IMSS-Martínez: bienestar para toda la vida?
S

i, en el acuerdo entre el Gobierno federal y gobernadores de ocho estados para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social (14/12/18), la corrupción heredada justifica la recentralización de servicios y sus patentes riesgos en el Plan IMSS: Bienestar para toda la vida (03/01/19), también la corrupción justifica la ausencia de innovación programática, así como los patentes riesgos de una desnaturalización institucional. Dada la relevancia del instituto, el plan queda muy lejos de las expectativas de real alternancia para estructurar otra política de salud y seguridad social en consonancia con su derechohabiencia, así como de la prioridad de apoyar a los más desfavorecidos, aunque ofrezca caminar hacia un sistema único.

Aurelio Fernández F.
Gustavo Leal F.*
Una izquierda de valores
¿P

uede configurarse un polo de izquierda que articule luchas sociales, apele a las clases medias y atraiga a sectores del empresariado sin que pierda su convocatoria central hacia las clases populares? Sí, pero sólo a partir de una profunda transformación cultural de las izquierdas. Se necesita otra manera de percibir la política. Otra forma de vincular la lucha electoral con el ejercicio parlamentario y con las reivindicaciones sociales. Otra manera de gobernar para reducir la desigualdad desde el ejercicio pleno de la democracia.

Crisis en Venezuela
Después de Venezuela, ¿Cuba?
Foto
▲ En Brasil, partidarios del presidente Nicolás Maduro se manifiestan ante el consulado venezolano en Sao Paulo. Foto Afp
Gustavo Gordillo
Peter Kornbluh*
Los bienes de la ciudad
E

n 1932 se expidió el Código Civil para el Distrito Federal, que aún rige en la flamante Ciudad de México; se trata de una legislación novedosa, para su tiempo, que incorporó al campo del derecho privado reglas de derecho social y en materia de bienes aportó definiciones todavía vigentes y esclarecedoras para el entendimiento de lo que es la vía pública, la propiedad privada y los bienes de uso común.

Cultura, lenguas, extinción
A

lamos, Son. Al paso de los años, el Mercado de Artesanías de este pequeño pueblo sonorense ha ido tomando una relevancia cada vez mayor en el contexto de las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que se realiza aquí cada enero, desde hace 35 años.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan