Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan cambiar formato a declaración patrimonial
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 9

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) envíe su propuesta de modificación de los actuales formatos de declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses para estudiar los posibles cambios a los mismos.

Así lo afirmó José Octavio López Presa, nuevo presidente del CPC, quien indicó que se van a escuchar los señalamientos de todos los sectores que tengan algo que decir sobre el tema antes de tomar una decisión al respecto.

Tenemos que evaluar lo que va a plantear concretamente la SFP; se va a analizar en el Comité Coordinador (del SNA) y actuaremos. Hay el mejor ánimo de todas las partes para tener los mejores formatos que requiere el país, dijo López Presa al término de la conferencia en la que dio a conocer su plan de trabajo.

Cuestionado sobre si hay tiempo para modificar los formatos de declaración patrimonial, que entrarían en vigor el 30 de abril, subrayó que si existen planteamientos que justifiquen un cambio, éste se llevará a cabo.

Con respecto a la posibilidad de bajar el número de reactivos que los servidores públicos deben responder –alrededor de 750, según la titular de la SFP, Irma Sandoval--, López Presa estimó que dichos aspectos se corresponden con las mejores prácticas internacionales, y creo que también merece la pena darle la oportunidad de convencer que estos reactivos se necesitan para asegurarnos de que vamos a tener funcionarios públicos bien vigilados y que rindan cuentas.

La Comisión de Selección del SNA ya abrió la convocatoria para elegir al nuevo integrante del CPC en relevo de Luis Manuel Pérez.