Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará Fiscalía si el buque asegurado en Ciudad del Carmen transportaba combustible ilegal
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 13

Por determinación del Ministerio Público Federal, la Secretaría de Marina puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 20 personas que integran la tripulación del buque Caleta, a fin de que se defina si en la embarcación asegurada en Ciudad del Carmen, Campeche, se transportaba combustible ilegal.

Esta es la segunda ocasión en que la FGR investiga a la tripulación de buques por realizar actividades ilegales en las que se trasvasa hidrocarburo. En enero pasado 10 integrantes de la tripulación de dos buques fueron detenidos cuando transferían combustible en alta mar.

Aunque inicialmente se consideró que la tripulación de los navíos había sido sorprendida robando combustible, en realidad sólo quedaron sujetos a proceso por realizar trasvase ilegal.

En el caso del buque Caleta, aún no se define si existió alguna conducta ilegal.

Vinculan a proceso a cinco probables huachicoleros

La FGR obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de cinco hombres por probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo, luego de que fueron detenidos en el estado de Hidalgo cuando transportaban 68 mil 500 litros de combustible.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la FGR inició una carpeta de investigación contra Gregorio Godínez, Luciano L. López, Leonardo Godínez, Enrique Domínguez y Francisco Soriano, quienes fueron detenidos el 30 de enero de este año por policías municipales, estatales y federales, en la carretera federal México-Pachuca, en el municipio Zapotlán de Juárez, en posesión de cuatro vehículos, tres teléfonos celulares y aproximadamente 68 mil 500 litros de hidrocarburo.