Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a la militarización

Condicionan panistas y priístas el aval a la Guardia Nacional

Los legisladores consideran necesario que se garantice que el mando sea civil y se fortalezca a la policía

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 7

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtieron que en la discusión de la minuta sobre la Guardia Nacional se debe garantizar que el mando sea civil, el fortalecimiento de las policías locales y que sus integrantes guarden una apego a los derechos humanos.

Al respecto, Morena entregó a los demás grupos parlamentarios su propuesta de modificación a la minuta en la que destaca restituir el cuatro transitorio donde se establece que de manera excepcional, en tanto que la nueva entidad desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.

Osorio Chong, entrevistado al participar en el foro Guardia Nacional, Parlamento Abierto, organizado por el PRD en el Senado, destacó que el PRI dice sí a la Guardia, pero tienen que revisarse muchos aspectos, entre ellos el respeto al federalismo, no a la militarización.

Antes, en su intervención en el foro dijo que el régimen de seguridad pública “no puede ser impermeable a las voces de la sociedad civil. Insistió en que comparten la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en el país, pero no queremos que se vulneren los derechos fundamentales y acuerdos internacionales.

El ex secretario de Gobernación resaltó: tenemos que asegurar el fortalecimiento de las policías locales y eso lleva varios años, por ello se debe determinar cuánto tiempo más estarán en las calles las fuerzas armadas.

Por el PAN, la senadora Kenia López destacó a su vez en el foro: No a la militarización, sí a la fortaleza de las policías municipales, estatales y a la federal, y dijo que buscarán un dictamen que genere las dos terceras partes de los votos en beneficio de los ciudadanos, pero que garantice la no militarización.

Miguel Ángel Mancera , coordinador de los senadores del PRD, y organizador del foro, señaló queremos que en materia de lucha contra el crimen se respete el derecho interno y los tratados internacionales, bien elaborada, que le sirva a la sociedad, que pueda cumplir con todos los lineamientos de derecho interno e internacional.

En el afán de priorizar la discusión en torno al cuerpo militar de élilte contra el delito, en el Senado se dejará pendiente el proceso legislativo para los nombramientos de la ministra que cubrirá la vacante en la Suprema Corte de Justicia, 25 magistrados electorales y un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.