Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan a Quintana Osuna en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 8

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró ayer a Karla Irasema Quintana Osuna, funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Con ello, aseguró la Secretaría de Gobernación (SG), se refuerza el compromiso del gobierno federal de atender a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y a la verdad.

El reporte elaborado por la SG de los perfiles de los 11 aspirantes indica que Quintana Osuna (ex secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación) tiene maestría y es doctora en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el apartado laboral no se indica experiencia en investigación criminal ni en proyección de colaboración internacional.

Los otros dos finalistas fueron Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva.

La titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, señaló ante López Obrador que en el proceso de selección fue preponderante la participación activa de los familiares, colectivos y personas expertas: Se tomó en consideración para la valoración de la elección de la terna no solamente su experiencia en gabinete y campo, sino el conocimiento en materia de derechos humanos, búsqueda de personas, ciencia forense e investigación criminal. Aseveró que el proceso fue transparente y de la mano de las víctimas: “Como ellos dicen ‘nunca sin las familias’”.

Ante el nombramiento, familiares de víctimas manifestaron su inconformidad y aseguraron que Quintana Osuna, que fungió como directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV carece de sensibilidad para el cargo.

Los opositores hicieron saber su postura a funcionarios: “Estuvimos con el subsecretario Alejandro Encinas, en la asamblea consultiva de la CEAV; le dijimos que Karla Quintana ha falsificado firmas de víctimas; personal de ella ingresó al departamento (de seguridad) donde me quedaba; robaron documentos de mi propiedad.

“Ella me respondió que yo estaba mintiendo, pero no es así. Las víctimas de Tamaulipas vinieron la semana pasada y dijeron ‘no’ a Karla Quintana”, comentó Diana Fernández, quien busca a su hermano Javier Arturo, desaparecido en Ciudad Madero, Tamaulipas, en 2009.

Quintana le respondió por escrito el 16 de enero pasado que las personas mencionadas en la acusación no forman parte de su equipo y también negó la supuesta falsificación de la firma.

El subsecretario Encinas aseguró ante los declarantes y luego ante la prensa que la decisión se tomaría con base en un estricto análisis y no por aplausómetro.

La SG informó que la funcionaria de la CEAV era la candidata con mayor apoyo de colectivos de víctimas (35), personas expertas (146) y organizaciones de la sociedad civil (14).

En un boletín emitido anoche, la SG señaló que Quintana obtuvo la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

La nueva titular participó durante el periodo 2009-2013 en el grupo de litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también fue abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el periodo 2004-2007.