Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fovissste prepara medidas de ayuda a sus deudores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 9

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) prepara medidas para ayudar a sus derechoha-bientes con créditos que ya no pueden pagar.

Al revisar el programa Solución Total, lanzado en 2015, se encontraron 40 mil casos de empleados con créditos obtenidos entre 1987 y 1997 cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.

Hasta agosto del año pasado se resolvieron 10 mil 150 créditos en esa situación, cuyos adeudos finalmente fueron liquidados. La restructuración de créditos se hace mediante una nueva corrida financiera y si el derechohabiente debe 10 mil pesos o menos se le entregan sus escrituras.

Si el monto es mayor se hace un descuento hasta de 34 por ciento y se le da un plan de pagos de acuerdo con sus posibilidades, a fin de que pueda liquidar su adeudo lo más pronto posible.

Según información proporcionada por Fovissste, los créditos que otorga van desde 450 mil hasta tres millones, con un promedio de 720 mil. Para estos préstamos se toma como base la unidad de medida de actualización (UMA) y debido a cambios, a partir del primero de febrero tuvieron un incremento de 4.83 por ciento con relación a 2018.

En promedio, al año el fondo otorga entre 50 y 55 mil créditos, y estima que en su mayoría los derechohabientes terminan de saldar su deuda en 17 años.

El vocal ejecutivo del Fovissste señaló en días recientes que los derechohabientes que tienen problemas con sus créditos porque se han elevado no son tantos, aunque no especificó números.

Anunció también que se buscará generar nuevos productos en beneficio de los trabajadores. La prioridad son los que perciben menos recursos para que logren obtener viviendas de calidad.

El Fovissste informó que el miércoles pasado concluyó el registro de solicitudes para el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2019, al que se suscribieron 85 mil 694 trabajadores.

A los primeros 15 mil derechohabientes se les autorizarán sus créditos de forma inmediata, el resto serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del Fondo.

Mediante este proceso se otorgarán hasta 34 mil 150 créditos del esquema tradicional por un monto de 23 mil 871 millones de pesos, con una tasa de inte-rés del 4 a 6 por ciento anual (crédito en UMA), por un monto máximo de un millón 102 mil 525, lo cual representa un incremento de 4.83 por ciento respecto del 2018.