Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a ex encargado de ductos de Pemex por huachicoleo

César Miguel V no aparece en directorios de la empresa

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra un ex responsable de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), identificado como César Miguel V, por su presunto involucramiento en el saqueo de combustible de la compañía petrolera.

El nombre del presunto funcionario de Pemex se buscó en el directorio de la empresa y en las páginas gubernamentales de transparencia donde se pueden buscar antecedentes curriculares y laborales de servidores públicos, pero no se localizó a nadie que tuviera el nombre de César Miguel y su apellido iniciara con la letra V; tampoco se encontró en los registros de solicitudes de amparo y del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida del Poder Judicial de la Federación, este caso está relacionado con la información que dio a conocer el pasado 15 de enero el fiscal Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa fecha, el funcionario dijo que se habían consignado expedientes en contra de tres encargados del monitoreo de ductos de Pemex, a quienes se encontró responsabilidad penal y administrativa en su desempeño.

En la conferencia, Gertz Manero puntualizó que el Ministerio Público estaba a la espera de que se resolviera sobre la judicialización del expediente y se designe al juez correspondiente; en ese contexto, indicó, se desarrolló ayer la audiencia inicial en contra de César Miguel V, y en los próximos días se podrían llevar a cabo las relacionadas con otros dos ex funcionarios de Pemex.

Anoche, las autoridades informaron que a finales de diciembre pasado, Pemex entregó al Ministerio Público federal (MP) los datos sobre la forma en que este individuo probablemente operaba uno de los ductos más importantes de esa empresa y posiblemente permitió que se saqueara el combustible sin cortar el suministro correspondiente.

Tras la audiencia celebrada en el Reclusorio Preventivo Norte de Ciudad de México, sin que se diera a conocer públicamente la realización de la misma, la FGR indicó que “el procedimiento se extenderá hacia otros posibles responsables.

Paga fianza y enfrentará proceso en libertad

“César Miguel V quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo y un juez de control determinó que podía hacerlo en libertad, ya que otorgó una fianza, entregó su pasaporte y demostró lo que el juzgador le solicitó en garantía”.

Para el gobierno federal, “este caso es un precedente muy importante en la lucha contra el huachicoleo y contra la corrupción en las esferas directivas de Petróleos Mexicanos”.