Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorte ha sido a rajatabla: trabajadores

Por oficio de Hacienda, se suspendió la contratación por honorarios en salud

La secretaría responde que no ha emitido ninguna disposición

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 8

Una instrucción directa del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, mantiene detenida la contratación y renovación de plazas a empleados por honorarios en la administración pública, una situación que alteró el ritmo de trabajo y atención en los institutos nacionales de salud, entre otros, según información obtenida por este diario.

La orden de suspender la contratación en toda la administración pública, dada justo al inicio de la administración, fue acompañada, sin embargo, de la posibilidad de incorporar a miembros del personal siempre que se acredite la necesidad de contar con sus servicios y que no se dejen de cumplir los objetivos institucionales.

Esta semana, La Jornada reveló que personal médico, de enfermería y camilleros contratados por honorarios o eventuales en el Seguro Popular dejaron de trabajar en los institutos nacionales de salud pública por una disposición de la SHCP al amparo de la política de austeridad ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Instituto Nacional de Cancerología, 100 especialistas ya no fueron recontratados, lo que ha reducido o pospuesto los tratamientos de quimioterapia.

El 7 de diciembre pasado, el secretario Urzúa Macías giró un oficio a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal en el que ordena que, a partir de esa fecha, no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado.

La Jornada solicitó ayer a la SHCP información de la relación entre las disposiciones de esa dependencia y la no renovación de contratos a personal especializado en los institutos nacionales de salud. Hacienda respondió que no ha emitido ninguna disposición al respecto.

El oficio girado por el secretario Urzúa Macías señala un par de mecanismos para que en la administración pública federal sea contratado personal por honorarios, a fin de atender la marcha de las dependencias y unidades, aunque hasta ahora ha prevalecido –según lo manifestado por trabajadores de los institutos nacionales de salud– la aplicación a rajatabla de la cancelación o no renovación de puestos laborales.

Las dependencias y unidades podrán realizar la contratación de personal en plazas permanentes, eventuales y por honorarios siempre que el titular de la unidad que realice las funciones de administración y finanzas de las dependencias y entidades presente ante la Oficialía Mayor la solicitud correspondiente debidamente firmada, junto con la justificación en la que se acredite la necesidad de contratar personal en las plazas referidas.

La otra ventana a la contratación está representada por la instrucción del secretario Urzúa Macías de que el cumplimiento del oficio no implicará que las dependencias y entidades dejen de cumplir con los objetivos institucionales y demás obligaciones jurídico normativas.