Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza proceso para elegir presidenta de Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 10

La convocatoria lanzada por las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para elegir a aspirantes a presidir ese órgano está en sus etapas finales. De acuerdo con las fechas asentadas en dicho documento, ayer, 8 de febrero, presentarían, tras una deliberación, las propuestas de candidaturas para la formación de la terna que se discutirá en la junta de gobierno.

Según el texto de la convocatoria, abierta del martes 29 de enero al viernes 1º de febrero de 2019, una comisión de los consejos Consultivo y Social del Inmujeres, integrados por sociedad civil, realizaría entrevistas individuales a las candidaturas identificadas.

El viernes 8 de febrero, las consejeras del Consultivo y del Social, después de su deliberación, presentarán las propuestas de candidaturas para la conformación de la terna, se lee en el documento. A través de las tres propuestas el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá a la presidenta.

Se prevé que ambos consejos del Inmujeres emitan en breve un comunicado en que detallen sobre la conclusión del proceso.

Entre las aspirantes al cargo se encuentra Anabel López Sánchez, feminista integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien recientemente informó públicamente que ella y cerca de 28 mujeres más fueron aceptadas. Detalló que la igualdad desde lo local es un reto en la definición de la nueva titular de Inmujeres, cuyo cargo lleva 10 meses vacante.

Por otro lado, Inmujeres convocó a las titulares de las instancias de las mujeres en las entidades federativas (IMEF) para presentar las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género correspondientes a 2019. Las IMEF son las instituciones clave para fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación y a que se garantice la participación plena de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.