Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE nombra interventor para liquidar al Partido Humanista
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 11

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó ayer a Raúl Martínez Delgadillo responsable de continuar la liquidación del otrora Partido Humanista, luego de que Gerardo Maldonado declinó ocupar ese puesto tras ser electo en un sorteo.

El consejero Benito Nacif, presidente de la comisión, explicó que el nuevo interventor se hará cargo de la segunda fase del proceso de liquidación. Esta implica enajenar los bienes muebles remanentes, atender los juicios de carácter laboral y la defensa jurídica respecto de los posibles recursos de apelación, pagar a los acreedores y realizar los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Señaló que en la primera etapa se estableció la situación financiera del partido. De hecho el Consejo General aprobó el pasado 23 de enero el informe de 33 balances de recursos y remanentes del extinto instituto político y las listas de reconocimiento, cuantía, graduación y prelación de sus créditos.

En sesión, la comisión aprobó ayer el procedimiento para designar al interventor, el cual consistió en realizar un sorteo entre los dos liquidadores que llevan a cabo el proceso de cierre de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), los cuales perdieron su registro en julio pasado al no alcanzar 3 por ciento de la votación.

Maldonado García realiza la liquidación del Panal y cuando se le preguntó si aceptaba el encargo declinó, por lo que el responsable será Martínez Delgadillo, quien tiene a su cargo la del PES. El Partido Humanista perdió el registro en 2015 al no alcanzar la votación requerida.