Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone López Obrador a Bernardo Sepúlveda para Mecanismo de Montevideo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 4

Como parte del Mecanismo de Montevideo, México y Uruguay se propuso a diplomáticos destacados, con experiencia, para impulsar el diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela. En el caso mexicano, se invitó al ex secretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que la semana próxima este mecanismo, propuesto por los gobiernos de México, Uruguay y los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), entrará en contacto con las partes venezolanas.

Detalló que además de Sepúlveda fueron invitados el ex canciller uruguayo Enrique Iglesias; la actual titular de la Secretaría General de Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y David Simmons, ex presidente del Tribunal Supremo de Barbados y representante de los países de la Caricom.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aclaró que el Mecanismo de Montevideo define la disposición al diálogo, pero la decisión dependerá de las partes en conflicto.

Anticipó que si no aceptan la propuesta, queda abierta la posibilidad, pero nosotros tenemos muchos asuntos que tratar en política interna. Y en política exterior nos importa mucho mantener, por ejemplo, la relación de respeto mutuo que hemos llevado a cabo con el gobierno de Estados Unidos.

El éxito del mecanismo, en Maduro y Guaidó

Por otro lado, los internacionalistas José del Tronco, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Adalberto Santana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideraron que el éxito del Mecanismo de Montevideo dependerá de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor acepten este instrumento como vía de resolución pacífica del conflicto.

Del Tronco expuso que la propuesta impulsada por México de llamar al diálogo es consistente con la política exterior mexicana. Resaltó que sería deseable que se concretara, pero es difícil que sea la ganadora, toda vez que existen otros planteamientos internacionales que pareciera jalaran con más fuerza: el pleno respaldo del gobierno de Maduro y el llamado a nuevas elecciones con el reconocimiento del opositor venezolano Juan Guaidó.

Agregó que es “difícil –no imposible– que pudieran encolumnarse detrás de esa postura los países de la Unión Europea”, las cuales durante la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela el jueves en Montevideo, Uruguay, llamaron a elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana.

Además, indicó, integrantes del Mecanismo de Montevideo –como Uruguay– se han sumado al llamado a efectuar una nueva votación, lo que impone retos para que el presidente Maduro lo acepte.

Adalberto Santana expresó que lo más lógico y racional es buscar la negociación de las partes para solucionar un conflicto e impulsar una propuesta de paz: El problema es que la oposición está en otra tesitura, en la de crear un caos en la región latinoamericana, particularmente generar mayor conflicto en Venezuela.