Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el 23 y 24 de este mes

A consulta, operación de termoeléctrica La Huexca; costó $20 mil millones
Foto
▲ Funcionarios explicaron las implicaciones que tiene la termoeléctrica construida en Yecapixtla.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 5

El gobierno someterá a consulta, el 23 y 24 de este mes, la puesta en marcha de la termoeléctrica La Huexca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fue construida sin preguntar a la población de Yecapixtla, Morelos, y con cuyo cierre, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedarían enterrados más de 20 mil millones de pesos y tendríamos que seguir comprando energía a más empresas particulares.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, afirmó que con la reforma energética la empresa pasó de generar cien por ciento de la energía del país a 50 por ciento, y el resto fue entregado a firmas extranjeras. Además, denunció que en el mercado eléctrico la CFE no pudo competir en igualdad de condiciones.

El lunes presentarán un informe acerca de la política de saqueo, de pillaje, de destrucción de la comisión, que incluirá nombres de empresas y beneficiarios de obras paradas, como la termoeléctrica, porque dejaron un tiradero, así como esto, en todo el país, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Tenemos la necesidad de fortalecer a esta empresa productiva de la nación que fue desmantelada, que quieren destruirla para que todo el mercado de la energía eléctrica sea manejado por empresas particulares, la mayoría extranjeras, a las que se tiene que pagar subsidio. Fue un gran abuso lo que se cometió, subrayó.

Ratificó que la próxima semana se darán a conocer las medidas para fortalecer tanto a la CFE como a Petróleos Mexicanos (Pemex). A esta última empresa, recordó, se le reducirá la carga fiscal para que tenga mayor disponibilidad de recursos, hasta por mil 500 millones de dólares, aunque aclaró que eso está valorándose.

Pero la decisión, dijo, ya está tomada para rescatar a Pemex: Darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos en las pasadas administraciones y, sobre todo, por quitarle todos sus ingresos mediante impuestos elevados, derechos, la dejaron en la situación en que se encuentra.

En la conferencia de prensa matutina realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que la consulta sobre la hidroeléctrica La Huexca, que alumbraría a todo Morelos, se aplicará en ese estado, en nueve municipios de Tlaxcala y 15 de Puebla, y podría ser coordinada desde la Secretaría de Gobernación. Se presentó la boleta, con una sola pregunta sobre si se está de acuerdo con la operación de la termoeléctrica. Las opciones son sí o no.

Tras insistir que si no opera se pierden alrededor de 3 mil millones de pesos al año, anunció que el domingo visitará Cuautla para exponer a los pobladores su propuesta, que incluye que en 32 ayuntamientos con infraestructura de este proyecto –como un gasoducto– se aplique la tarifa más baja en el cobro de luz como parte de la reparación del daño. También aseguró que no habrá contaminación del agua, pues su tratamiento será certificado por la Unesco.

Desde el 27 de septiembre de 2017 la obra está parada porque quedan pendientes 140 metros de conexión a la planta tratadora de agua debido a un plantón y seis amparos interpuestos.

López Obrador indicó que hay mucha razón de los ciudadanos que han protestado, pero también hay movimientos ambientalistas que son apoyados por empresas extranjeras que no quieren competencia, y cuando se trata de una planta así, más, si es de la nación, se promueven oposiciones. Afortunadamente en la menor parte, para que no se vaya a mal interpretar.

Estancias infantiles

En otro tema, López Obrador expresó su respeto al acuerdo del Senado que solicitó restituir los 2 mil millones de pesos recortados al presupuesto de las estancias infantiles, pero ¿y qué tal que podamos hacer más con menos?, le digo a los senadores, porque yo soy cicatero en lo que tiene que ver con el manejo del dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.

También dijo que el tema tiene que ver con el neoliberalismo, eso nos ocasionó la desgracia de la guardería ABC, porque era función del Seguro Social que se le entrega a particulares, y destacó que le llama mucho la atención que la misma organización que impulsó lo de las guarderías subrogadas del Seguro que no la voy a mencionar, impulsa lo de las estancias.

Transparentar los bienes

Por otro lado, el Presidente instruyó a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a transparentar todos los bienes de los servidores públicos, incluso de quienes plantearon no hacerlo, para ya no dar motivo a malas interpretaciones.

Para que “no le echen la culpa a la secretaria de la Función Pública, fue una instrucción que di… que oprima un botón y que se dé a conocer todo”, dijo.

Al insistirle acerca de su seguridad personal, reiteró que la gente lo cuida y no se dejará intimidar. Tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde.