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El país requiere un programa integral de primera infancia, plantean a Gobernación

Menores de 6 años viven violencia y estrés tóxico, señala el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 10

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes advirtió que los menores de seis años en el país suelen vivir en un entorno familiar de desprotección, violencia y estrés tóxico.

En un documento entregado esta semana a la Secretaría de Gobernación señala que los servicios gubernamentales de atención a los más pequeños se encuentran ­fragmentados.

México requiere un programa integral de primera infancia, ­subrayó.

El mecanismo reporta que este año se tiene un registro de 129 mil 79 menores inscritos en Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), la mayoría (92 mil 815 bebés) se ubica en el nivel lactante-maternal. A ello se agrega 36 mil 264 inscritos en atención inicial indígena.

Al detallar la situación de la ­primera infancia en México indicó que en México hay 12.7 millones de niñas y niños, desde recién nacidos hasta cinco años de edad, la mitad de los cuales se encuentran en situación de pobreza.

Cuando se combinan otros factores, como educación, salud y contexto familiar, la situación genera indicadores negativos.

Sin embargo, apunta, México gasta alrededor de 0.6 por ciento del producto interno bruto en cuidado infantil y educación para la infancia temprana, mientras que los países que más invierten son Islandia (1.7 por ciento), Dinamarca y Suecia (1.4).

La alerta es acerca de una inversión menor en los más chicos.

En México no existe un programa de Estado que garantice los derechos a la alimentación, la salud y la estimulación oportuna de 13.2 millones de niñas y niños de 0 a 5 años y 2.2 millones de mujeres embarazadas, indicó.

Lactancia

Además de señalar la problemática de embarazos en adolescentes y aquellos no atendidos por el sistema de salud, así como el bajo nivel de lactancia (sólo 14 de cada 100 niños) el sistema advierte la dispersión de programas y esfuerzos gubernamentales.

Los programas son diseñados y ejecutados desde la perspectiva y con los recursos de un solo actor, generalmente sistemas estatales del DIF o Sedesol, lo cual limita la calidad de sus apoyos. Igualmente, señaló, las intervenciones no cubren todas las etapas y dimensiones de esta primera infancia y tampoco hay continuidad en las necesidades que requiere cada fase del desarrollo infantil.

El documento fue entregado a representantes de distintas dependencias federales encabezadas por Gobernación.

Destaca que cuando no hay un plan de desarrollo infantil temprano hay efectos negativos como deserción escolar, comportamiento antisocial, problemas de salud físicos y mentales, así como desnutrición y mortalidad infantil.

Si bien en México 82 por ciento de las niñas y niños entre tres y cinco años se desarrolla a un ritmo adecuado para su edad, factores como la pobreza, desnutrición y la falta de libros o la no asistencia al prescolar pueden afectar su desarrollo.