Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas pide a la UE apoyo ante abusos perpetrados durante otros sexenios
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 6

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó a la Unión Europea (UE), acompañar la decisión del gobierno mexicano de encarar el grave problema de violación de garantías fundamentales que se dio en otros sexenios.

Vamos en serio. Atrás quedaron las simulaciones, se sancionará a los responsables de violaciones de derechos humanos, sea quien sea, recalcó Encinas al participar en la 26 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México realizada en el Senado.

Ante legisladores mexicanos y europeos detalló que se reconstruirá toda la investigación del Caso Ayotzinapa, que se asumirá la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la tortura sexual a que fueron sometidas 15 mujeres en San Salvador Atenco y otras medidas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha.

Reconoció que uno de los retos más grandes es frenar los feminicidios, costará “mucho trabajo y tiempo remontar una situación tan crítica, pero se hará con un nuevo enfoque.

Encinas pidió la colaboración de la UE en temas fundamentales como asistencia técnica y formación de recursos humanos.

Por la noche concluyó la reunión y en las conclusiones la UE se congratula por la decisión del Estado mexicano de atender casos que han representado un agravio nacional e internacional, específicamente al abordar el expediente de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Es –se destaca en las conclusiones– un tema relevante que incluso ha sido discutido en el seno de la Subcomisión de Derechos Humanos, del Parlamento Europeo.