Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se afectará la atención a mexicanos en el exterior, asevera IME
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 12

Los programas de atención a connacionales radicados o visitantes en otro país no serán afectados por la política de austeridad, afirmó el director general adjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eduardo Baca Cuenca.

Abordado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras participar en la entrega del reconocimiento Mr. Amigo 2018 otorgado al empresario Arturo Elías Ayub, el funcionario de la cancillería indicó que hay suficientes recursos, lo que tenemos que hacer es administrar de manera más estratégica.

Explicó que desde hace años los gobiernos del mundo tienden a operar con menos presupuesto. Especificó que ello ocurre no sólo en países de América Latina, sino en naciones como Estados Unidos, Canadá, entre otros. Ello, agregó, siempre representa un reto para la administración pública, les es necesario saber cómo canalizar los recursos de manera más eficiente y oportuna.

Explicó que, además, los programas de protección dejaron de hacerse sólo por parte de un gobierno, actualmente se hacen alianzas con otros actores locales, que pueden ser autoridades, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Sobre el clima antimigrante que se vive en Estados Unidos, expresó que los programas de protección continúan activos, en particular se refirió a los 50 consulados distribuidos en ese país y que continúan con sus labores y de hecho tienen en marcha programas de empoderamiento económico de los mexicanos en esa nación.

Además dijo que el IME trabaja para facilitar el empoderamiento económico social de los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, mediante servicios de salud, educación y asesoría económica financiera que les sirva para su residencia.

Respecto a la relación bilateral con EU y las constantes referencias del presidente Donald Trump a la necesidad de construir un muro fronterizo, Baca Cuenca dijo que “estoy convencido que en la relación bilateral de naciones, lo más importante es fortalecer este tejido humano (…) Una parte importante es la relación entre gobiernos, sin lugar a dudas, pero otra parte –la medular– es entre las sociedades, entre las empresas y la gente que va y viene todos los días cruzando fronteras”.