Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán acéfalas, nueve áreas del CEN de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 11

Casi la mitad de los cargos directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se mantienen acéfalos. De las 20 secretarías que lo integran, sólo 11 operan con normalidad, luego de que los titulares dejaron los cargos para integrarse a la administración pública y podrían quedarse vacantes hasta noviembre, cuando se renovará toda la dirigencia nacional del partido.

Líderes del partido adelantaron que se plantea que cada comité estatal designe a sus dirigentes de cara a los procesos electorales de este año, en lugar de que sea el CEN el que defina dichos cargos.

Lo que vamos a hacer es sugerir que en los propios estados, ellos tengan la capacidad de elegir quiénes van a ser sus comisionados, por que en muchos de los casos los dirigentes llegaron a puestos o son diputados actualmente y dejaron libres estos espacios. Sería conveniente que en esos estados tomaran sus propias decisiones y ellos conocen mejor sus problemáticas y pueden resolverlas, se trata de darle a los estado la fortaleza que se requiere, indicó el secretario de Bienestar del partido, Adolfo Villarreal.

El pasado agosto, durante el congreso nacional extraordinario de este partido, fueron avaladas modificaciones a los estatutos del partido que permiten a la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, designar dirigentes estatales, lo cual causó reclamos entre un sector de los militantes asistentes.

Sobre las posiciones vacantes en el CEN de Morena, Villarreal señaló que el 20 de noviembre se renovará por completo la dirigencia del partido, por lo podrían esperar hasta esa fecha con los actuales integrantes, ya que sería desgastante convocar a un proceso para nombrar a quienes estarían sólo por unos meses en este puesto.

De ser necesario, explicó, se nombrará una comisión que esté a cargo de alguna área sin titular.

Por separado, Fernando Vázquez, uno de los militantes de Morena señalados de ser parte del grupo de Los puros en el estado de México –acusados de denostar a la dirigencia estatal del partido– rechazó que exista la formación de corrientes internas y dijo que los estatutos prohíben dichas divisiones, y aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre el proceso que se desarrolla en su contra dentro de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia..