Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay acuerdo: coordinadora

Se reinstala hoy el diálogo con la CNTE: gobierno de Michoacán

Se han atendido varias demandas: secretario de Educación local

Foto
▲ Aspecto de los bloqueos a las vías férreas por integrantes de la CNTE en Uruapan, Michoacán.Foto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 4

Morelia, Mich., Hoy se reinstalará la mesa de trabajo entre los gobiernos federal y estatal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció Alberto Frutis Solís, secretario de Educación de Michoacán.

El funcionario afirmó que algunos puntos del documento de trabajo acordado en la mesa celebrada hace una semana ya se están atendiendo, como el pago de la compensación única nacional y cinco bonos (saldados ayer mismo) por un total de 195 millones de pesos, así como salarios de normalistas contratados como profesores en 2018.

Según la minuta, continuó, se contratarán aproximadamente 2 mil normalistas por seis meses para cubrir el déficit de maestros.

La dirigencia estatal de la CNTE manifestó que aún no hay acuerdo para la instalación de la mesa tripartita, pero esa es la finalidad.

La Comisión Estatal Única de Negociación de la CNTE, además, se deslindó de la intromisión de grupúsculos y de partidos políticos en el movimiento magisterial. Concretamente, se refirió a los alrededor de 150 maestros que han mantenido bloqueos en las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, y en Pátzcuaro, que actúan por su cuenta y son parte de la corriente radical.

Ayer por la mañana, maestros de la región de Lázaro Cárdenas volvieron a bloquear las vías del tren en la tenencia de Guacamayas; después de unas horas desalojaron los rieles y se colocaron a un costado, una vez que marcharon a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad portuaria para apoyar a Isidoro Castañeda, Juana Alicia Muñiz y Roberto Equihua, profesores de esa región costera que fueron citados por la dependencia a declarar este viernes a causa de la denuncia interpuesta por la empresa ferroviaria Kansas City Southern. Los citados no acudieron, pero tampoco hubo arrestos.

En Morelia, los maestros marcharon desde tres puntos (centro histórico, plaza Morelos y el libramiento Paseo de la República) a las sede de la FGR para apoyar a sus compañeros de Lázaro Cárdenas.

Los maestros continúan con el plantón frente a palacio de gobierno; además, realizan marchas y toman oficinas públicas en la capital michoacana y en al menos 60 presidencias municipales (de 113), así como casetas de peaje, con el fin de que el gobierno estatal les garantice el pago puntual de salarios, bonos y otras prestaciones, además del respaldo para programas sociales ligados a la educación. Primero pedían cerca de 7 mil millones de pesos. Al parecer la cifra se puede reducir a poco más de mil millones.

Otro resolutivo de la asamblea de la madrugada de ayer fue manifestarse en la Feria de Huetamo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto. Le entregaron su pliego petitorio y demandaron apoyo para la pronta solución del conflicto.

En este municipio de Tierra Caliente que gobierna Juan Luis García Conejo, medio hermano del gobernador de Michoacán, la policía estatal impidió manifestarse a los maestros de la CNTE.

Alumnos de la Normal de Tiripetío retuvieron dos tractocamiones con los que bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del kilómetro 24, donde se encuentra esa escuela.

A los pocos minutos arribaron policías estatales, quienes desbloquearon la vía y apagaron el fuego de las llantas que los manifestantes encendieron. En las semanas recientes han exigido el pago de becas y apoyos para las ocho escuelas normales del estado.