Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: los opositores pueden argumentar inconstitucionalidad
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el fin de semana supervisará trabajos en refinerías. Foto Yazmín Ortega Cortes

Ratifica apoyo a prolongar gestión en la Corte

Pide al INE detallar las causas del apercibimiento para cuidarnos y no afectar el proceso electoral

Fabiola Martínez y Laura Poy
Consuman en San Lázaro extender periodo a Zaldívar
Zaldívar deja el caso en manos de la SCJN

Debería excusarse de votar

Su postura no causa sorpresa en el seno del tribunal

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
El Congreso vulnera la Carta Magna, critican académicos

Valadés: el país, al borde de la orfandad constitucional

Defiende Morena: el titular de la Corte no es responsable del cambio a la ley

Frente a la exigencia de senadores de oposición para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se manifieste en contra de la reforma que le permite continuar dos años más en el cargo, legisladores de Morena respondieron que no se debe presionar al titular del máximo tribunal, quien no es responsable del cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el Congreso de la Unión.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Aumentará reparto de utilidades al regularse el outsourcing: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la regulación de la subcontratación aumentará el reparto de utilidades al pasar de 56 mil a 157 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos adicionales para los trabajadores.

Visita el Presidente la refinería de Tula

Tula de Allende, Hgo., El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó de manera sorpresiva la Refinería Miguel Hidalgo y Costilla, de Tula, alrededor de las 11:30 horas de ayer. Sostuvo una reunión privada con altos directivos del complejo donde estuvieron también el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Laura Poy y Fabiola Martínez
Juan Ricardo Montoya
Difunde INE el acuse de recibo del apercibimiento a AMLO

Habrá amonestación pública, advierte

Concede TEPJF audiencia a Salgado; acude el lunes

A pesar de la inconformidad expresada por cinco magistrados ante la dilación injustificada y unilateral para convocar a sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será hasta el próximo martes cuando este organismo realice sus sesiones privada y pública según la comunicación que remitió la secretaría General de Acuerdos del organismo a los juzgadores. El argumento fue que se difirió para no empatar con la agenda de uno de los integrantes.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Panistas realizan campaña contra padrón de celulares

Senadores del PAN, encabezados por su nuevo coordinador, Julen Rementería, iniciaron una campaña en redes sociales y en sus estados para promover que los ciudadanos se amparen contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a los usuarios de celulares a registrar su línea telefónica móvil y sus datos biométricos.

A partir de hoy está prohibida la subcontratación

Hoy entra en vigor el decreto de reformas a las leyes vinculadas a la práctica conocida como outsourcing o subcontratación. Desde la mañana de ayer, el presidente López Obrador anunció que daría instrucciones para la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo que se cumplió en una edición vespertina.

Andrea Becerril
De la Redacción
Notificados, 844 mil funcionarios de casilla

A 43 días de la jornada electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha notificado a 844 mil ciudadanos que aceptaron participar como funcionarios de casilla, sus nombramientos como presidente, secretario o escrutador, lo que supone un avance de 60 por ciento con respecto al universo total que requiere el organismo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el sustancial avance alcanzado a esta altura del proceso refleja un compromiso ciudadano por participar en la organización de las elecciones. Por ello, hizo un llamado a los actores políticos para que se pongan a la altura de las expectativas ciudadanas, rumbo a los comicios.

Exigen órganos electorales no desacreditar su misión social

Durante la firma del Manifiesto de autoridades locales para blindar los comicios, las asociaciones de Tribunales Locales, la de Instituciones Locales Electorales y la de Fiscales Electorales censuraron las descalificaciones y el descrédito que algunos actores políticos auspician contra los responsables de la organización de los comicios.

De la Redacción
Alonso Urrutia
Incumplen 78 candidatos la 3 de 3 contra la violencia, denuncia ONG feminista
Foto
▲ Agrupaciones civiles se han dado a la tarea de vigilar el cumplimiento de las leyes electorales. En la imagen, la pinta de una pared en la alcaldía Cuauhtémoc para la actual campaña política. Foto María Luisa Severiano
Las Abejas apremian a la CIDH sobre el informe final de la matanza de Acteal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, ayudará a confirmar la verdad y obligará al gobierno mexicano a señalar la responsabilidad de los criminales que ordenaron, planearon, financiaron y ejecutaron la masacre, para que dejen de ser premiados y sus actos tengan verdaderas consecuencias, manifestó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los fallecidos.

Carolina Gómez Mena
Elio Henríquez
El PAN exige desaforar a Saúl Huerta, acusado de abuso

El PAN demandó a los diputados de Morena que le quiten el fuero a Benjamín Saúl Huerta, legislador acusado de abuso sexual contra un menor; que no lo protejan, y se proceda penalmente en su contra.

Prevén que la Coridh ordenará reabrir el caso Digna Ochoa

Los próximos 26 y 27 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) realizará una serie de audiencias en las que muy probablemente le ordenará al Estado mexicano que reabra la investigación de la muerte de la abogada Digna Ochoa, por haber evidencias suficientes de que la investigación sobre el caso estuvo mal realizada con el fin de ocultar que se trató de un asesinato y no de un suicidio simulado.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Aún no se comprende la defensa de los derechos humanos: Jesús Maldonado

A más de tres décadas desde que varios organismos civiles y gubernamentales han trabajado en la defensa de las garantías básicas delas personas, todavía el propio concepto de derechos humanos no ha sido entendido por amplios sectores de la población, e incluso se le sigue asociando con la defensa de delincuentes.

Declara la ONU desaparición forzada del joven Roy Rivera

Monterrey, NL., A 10 años de la ausencia de Roy Rivera Hidalgo, su caso fue calificado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una desaparición forzada atribuible al Estado mexicano, informó Leticia Hidalgo, madre del joven y fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (Fundenl).

Fernando Camacho Servín
Yolanda Chio
Pandemia
Estragos en escuelas, obstáculo para un regreso a clases seguro
Foto
▲ Trabajadores del hospital Doctor Norberto Raúl Piacentini, en Lomas de Zamora, Argentina, alistan el ataúd de un paciente que falleció a causa del Covid-19. Foto Ap
Pandemia
SEP: siguiente fase de vacunación empieza el 28 de abril en 5 estados
Foto
▲ Pruebas rápidas para la detección del Covid-19 en el kiosco de la salud instalado en la explanada de la estación del Metro Etiopía. Foto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
Laura Poy
Pandemia
Inversión pública en salud debe ser prioridad

Ante los impactos de la pandemia de Covid-19, México debe incrementar sustancialmente su inversión pública en salud y abordar la fragmentación de su sistema sanitario. De acuerdo con Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), ese esfuerzo debe priorizar la reducción de las inequidades existentes en el acceso y la calidad de los servicios de salud, según plantearon al comentar ayer el informe La respuesta de México a Covid-19. Estudio de caso, de la Universidad de California.

Pandemia
Casos activos estimados van al alza, detecta Ssa

Ninguna entidad en rojo para la siguiente quincena

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Exigen regularizar abasto de fármacos
Foto
▲ Protesta ayer de personas que viven con el virus del VIH. Foto Pablo Ramos
Pandemia
Con el Covid tuvimos conciencia de que el aire nos enferma

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, por lo que se debe establecer un programa nacional de uso racional de antibióticos y considerar programas pilotos de gestión, señaló Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Luz verde para reanudar la vacunación en EU con el biológico de Johnson & Johnson

A un año del covax, naciones pobres siguen sin acceso a dosis: OMS

Pandemia
Imparable alza de contagios en India; registra nuevo récord de 332 mil en un día
Foto
▲ Luego de llevar a cabo un rito funerario, participantes se quitan sus trajes protectores en la ciudad india de Jammu. Foto Ap
Reuters, Afp y Ap
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Comisión de Búsqueda rechaza aval legislativo a la nueva ley de la FGR

La CNDH llama al Congreso a reconocer y garantizar derechos de las víctimas

Fabiola Martínez y Laura Poy
De la Redacción
Embajador mexicano en EU y asesor de Biden sostienen primer encuentro bilateral

El asesor especial del presidente de Estados Unidos y director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el embajador Esteban Moctezuma celebraron este viernes su primer encuentro para abordar los temas prioritarios de la relación bilateral.

A mineros de Hidalgo, alza salarial de 10%

Trabajadores de la sección 233 de la Unidad Molango, en Hidalgo, de Minera Autlán, obtuvieron un aumento global de 10 por ciento a sus ingresos, del que 8 por ciento es directo a salario y el resto a prestaciones.

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Pacta la UNAM con la Acnur revalidar estudios de refugiados
Foto
▲ Los extranjeros protegidos en el país tendrán oportunidad de acreditar en la UNAM su grado escolar. En la imagen, celebración de refugiados en 2017. Foto Marco Peláez
Encabeza Graue homenaje al científico Rafael Navarro

Con el fallecimiento del científico Rafael Navarro González, quien colaboró en la búsqueda de vida en Marte, el país y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdieron a uno de los mexicanos más brillantes y apasionados en el estudio de la vida y exploración del universo, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Programa anunciado por la UNAM atiende demandas, reconocen académicos y alumnos

Integrantes de asambleas estudiantiles y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han demandado mejores condiciones laborales para los docentes, reconocieron que el Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico que anunció la máxima casa de estudios, responde a una de las exigencias que ha tenido este movimiento. Pero manifestaron que ahora lo importante es conocer la convocatoria y los requisitos con el fin de valorar sus alcances.

Exigen rectificar fallo que favorece a Monsanto

La multinacional Monsanto podrá utilizar glifosato y mantener los permisos para su importación, luego de obtener el pasado 20 de abril una suspensión provisional del juzgado sexto de distrito en materia administrativa contra el decreto presidencial que plantea la eliminación gradual del uso del herbicida en México, por lo cual la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País pidió al juez Francisco Javier Rebolledo rectificar el fallo, cuya resolución definitiva ocurriría el próximo lunes.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Reciben 23 científicas distinciones del SNI de investigadoras eméritas

El Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) otorgó 89 distinciones de investigadores eméritos, de las cuales 23 corresponden a destacadas investigadoras. Entre ellas, Clara Bargellini Cioni, experta en historia del arte e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Daniela Grollová Ornsteinová, antropóloga e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Octavio Almada, nuevo titular de Conapesca

Por designación presidencial, Octavio Almada Palafox –ex integrante de la Ayudantía de la Presidencia de la República– rindió protesta ayer como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y aseguró que su propósito es llevar a cabo un trabajo estrecho con los distintos actores del sector en México.

De la Redacción
Jared Laureles
Con baile protestan contra el acoso sexual
Foto
▲ Alumnas de la Academia de Danza Mexicana, en paro desde el 26 de febrero, denunciaron acoso sexual por parte de profesores y exigieron un alto a la violencia de género. Foto Yazmín Ortega Cortés