El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo del maestro Agustín Cue Cánovas

E

ste 23 de abril se cumplió medio siglo de que el historiador Agustín Cue Cánovas falleció.

El maestro fue uno de los precursores del análisis de los procesos socio-históricos de nuestro país, bajo la lupa del materialismo científico. Formó centenas de discípulos, tanto en la Normal Superior, como en la Universidad Nacional Autónoma de México, que se especializaron en la enseñanza de la Historia.

A 50 años de su deceso, sus alumnos nos sentimos apesadumbrados por su partida, pero a la vez alegres de haber sido partícipes de su sabiduría, plasmada en incontables textos, que hasta la fecha tienen vigencia plena. Un sentido homenaje a este formador de mujeres y hombres útiles a la nación.

Enrique Ávila Carrillo

Repudian asesinato de política colombiana

Repudiamos el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocué de La Laguna Siberia, Caldono Cauca, Colombia, el 20 de abril pasado. Además, condenamos los hechos que se dieron el día 22 en el municipio de Caldono en el marco de la Asamblea permanente frente al tema de control territorial por parte de las 127 autoridades indígenas; tras el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña los comuneros son atacados por grupos fuertemente armados quedando 31 indígenas heridos.

No admitimos la brutal barbarie que a diario se vive en Colombia en contra de la vida de mujeres y hombres, que están defendiendo los territorios y la paz. Como pueblos hermanos, alzamos nuestras voces y exigimos al gobierno de Iván Duque alto al genocidio, no más impunidad, queremos justicia inmediata.

Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos a que se pronuncien por el cese a la violencia en Colombia. Particularmente, a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que debe velar por el respeto de las garantías civiles de los pueblos del mundo y no se ha pronunciado sobre la violencia sistemática.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo Gónzalez, Ana Andres, Ricardo Sánchez, Manuel González, Gerardo Romero, James Patrick, Devora González, Eduardo García, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González, María Isabel Mazo y 500 firmas más.

Niega Pérez Gasca acusaciones de la CCC

El pasado 21 de abril publicó La Jornada en línea una nota que alude a mi persona, referente a la conferencia de prensa de la Central Campesina Cardenista.

La nota, firmada por Carolina Gómez Mena, se titula: Llama la CCC a evitar que Pérez Gasca integre Tribunal Agrario.

Dado que lo informado daña mi reputación e imagen públicas, preciso que soy abogado, especialista en derecho administrativo y maestro en derecho procesal constitucional, con más de 30 años de servicio público de carrera.

Ingresé en 1992 a la Procuraduría Agraria, laboré en la extinta Secretaría de la Reforma Agraria y en el Registro Agrario Nacional. En los últimos nueve años, como magistrado unitario agrario, ratificado por el Senado en diciembre de 2020. No he militado ni milito en ningún partido político. Mi gestión pública la he apegado a la ética como regla, actuando con absoluto respeto a la Constitución, honesta y legalmente. Nunca he sido sancionado; mi patrimonio está detallado en mis declaraciones patrimoniales, las que son públicas. El Presidente de la República me ha propuesto para ser designado por el Senado como magistrado numerario en el Tribunal Superior Agrario, lo que está por decidirse, y me ha convertido en foco de ataques infundados, como el contenido en la citada nota. Niego categóricamente los señalamientos que sin sustento se hacen hacia mi persona.

Alberto Pérez Gasca

Celebra el debate

Importante que El Correo Ilustrado, convertido en espacio de debate, permita demostrar la pluralidad ideológica y ver que, además del pensamiento de liberales y conservadores, existen otras expresiones como la de la izquierda socialista que busca ocupar un lugar, romper su ausencia en el escenario nacional y aportar a la verdadera transformación que la Nación requiere reclamando su derecho a la crítica constructiva y considerando una obligación ejercerla desde la izquierda, pues su ausencia, el silencio, la incondicionalidad y el seguidismo son el camino más directo al fracaso.

Reconocemos el gran esfuerzo del Presidente en el combate a la corrupción y el caso de Alonso Ancira es emblemático, sabemos la necesidad de recursos y la importancia de recuperar 216 millones de dólares, pero no podemos estar de acuerdo en el convenio reparatorio que, además de darle tres años para pagar(sin intereses), le permite gozar de libertad como si nada hubiera pasado. ¿Será que sólo se robó lo que promete devolver? ¿No habría que llegar al fondo de la investigación? Los fraudes contra el Estado se sancionan no se negocian. La 4T se plantea como esencial la ética, a moral y la honestidad y lo más preocupante es el mensaje que se da es que puedes robar y guardar el dinero un tiempo, si te descubren, pues lo devuelves. Muchos estarán tranquilos, incluyendo ex presidentes.

Benito Mirón, por el Movimiento de Unidad Socialista