Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen órganos electorales no desacreditar su misión social
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 8

Durante la firma del Manifiesto de autoridades locales para blindar los comicios, las asociaciones de Tribunales Locales, la de Instituciones Locales Electorales y la de Fiscales Electorales censuraron las descalificaciones y el descrédito que algunos actores políticos auspician contra los responsables de la organización de los comicios.

A nombre de todos los organismos locales, Oswaldo Chacón, del Instituto Electoral de Chiapas, deploró el cuestionamiento a priori ya que pone en riesgo la aceptabilidad de los resultados electorales y la legitimidad del proceso.

La democracia electoral con defectos e imperfecciones es la única ruta probada en el mundo Ese propósito es el que se pone en riesgo cuando se antepone la descalificación, el chantaje y la diatriba a quien tiene la responsabilidad de hacer valer las leyes. Si se quiere que el 6 de junio se presenten resultados que emanarán de un sistema electoral, que ha probado sobradamente su eficacia y descansa su éxito en la organización, deben matizarse los discursos que lo descalifican, expresó Chacón.

Ante la presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y el magistrado Reyes Rodríguez, el presidente de la Asocación de Tribunales Electorales, César Wong, del Tribunal Electoral de Chihuahua, demandó cesar la hostilidad hacia las autoridades electorales.

La democracia debe ser plural, pero no polarizada, las opiniones deben ser respetadas por todos. Cada quien desde su trinchera puede calificar el ejercicio de la autoridad; no es aceptable que se desacredite con argumentos parciales.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, cuestionó nuevamente que haya actores políticos que pretenden construir una narrativa acusando a las autoridades electorales de parcialidad en sus decisiones, ante lo cual, los institutos electorales debemos actuar con base en los principios constitucionales de la función electoral, no dejar de explicar nuestra determinaciones y no engancharse, las autoridades electorales no pueden convertirse en un jugador más de la contienda.

Durante el acto efectuado en Puebla, Chacón destacó que por definición, las autoridades electorales deben ser transparentes y abiertas al escrutinio público, por lo que ninguna de las decisiones en un proceso deben tomarse en el ámbito privado. Pero una cosa es estar abiertos a que la sociedad, los partidos, que los medios de comunicación evalúen las decisiones y otra es estar en abierto descrédito, eso envilece el debate y enrarece el contexto en que se desenvuelven las instituciones y pone en duda su funcionamiento. Y con ello, abre un riesgo de la inaceptabilidad de la derrota la noche de los comicios.

Subrayó que la descalificación del proceso sólo conduce a alternativas que son el caos y el conflicto como lo dice la historia. Las alternativas a la democracia han fracasado, las apelaciones al pueblo bueno y sabio en sustitución de las instituciones han culminado en involuciones democráticas.