Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inversión pública en salud debe ser prioridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 10

Ante los impactos de la pandemia de Covid-19, México debe incrementar sustancialmente su inversión pública en salud y abordar la fragmentación de su sistema sanitario. De acuerdo con Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), ese esfuerzo debe priorizar la reducción de las inequidades existentes en el acceso y la calidad de los servicios de salud, según plantearon al comentar ayer el informe La respuesta de México a Covid-19. Estudio de caso, de la Universidad de California.

A propósito de que el estudio señala que en México se podrían haber evitado 190 mil muertes con una gestión diferente de la pandemia, Samuel Ponce de León, titular de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, indicó que la mortalidad derivada de la crisis no necesariamente es el criterio de mayor peso sobre la eficacia de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

En la presentación virtual del documento, organizada por el Colmex, el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud dijo que para calificar la gestión de la pandemia se debe tomar en cuenta que intervienen muchos factores, como el estado de la infraestructura sanitaria al momento del inicio de la crisis.

Ponce de León comentó que México cuenta con un sistema de salud en mal estado. Medio siglo de precariedad es lo que mide la gravedad del impacto de la pandemia.

Agregó que uno de los errores es que desde el principio en México el asunto se consideró como meramente médico y que las dependencias del gobierno que no pertenecen al sector salud se quedaron inmóviles. Una vez que finalice formalmente la pandemia, viviremos sus efectos económicos y sociales por muchos años más, y entonces los médicos no van a ser los más importantes.

En el acto, en el que participaron también los académicos Sergio Aguayo e Ilán Bizberg, los coautores del estudio, Jaime Sepúlveda y Mariano Sánchez-Talanquer, insistieron en que se trata de un reporte académico, no partidista, crítico y bien documentado. Tiene la mejor intención y propósito de entender lo que pasó y de anticipar lo que pueda suceder con una nueva pandemia.