Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Morena: el titular de la Corte no es responsable del cambio a la ley
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 4

Frente a la exigencia de senadores de oposición para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se manifieste en contra de la reforma que le permite continuar dos años más en el cargo, legisladores de Morena respondieron que no se debe presionar al titular del máximo tribunal, quien no es responsable del cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el Congreso de la Unión.

En tanto, los gobernadores del PAN esperan que la Corte responda a la altura de las circunstancias y ratificaron que interpondrán –al igual que el PRD– una acción de inconstitucionalidad contra esa prórroga del mandato.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Martí Batres (Morena), advirtió que la postura manifestada ayer por Zaldívar es correcta, porque es la Corte la encargada de decidir sobre la constitucionalidad del artículo transitorio que amplía hasta 2024 la gestión del ministro como titular de la Corte.

Es, consideró, una modificación que creó controversia, pero hay precedentes de otros cambios en la duración de los cargos de integrantes del Poder Judicial. “El más fuerte es el que llevó a cabo el entonces presidente Ernesto Zedillo, en el inicio de su gestión, al remover a los 26 ministros que habían sido nombrados y eran inamovibles.

Desde el punto de vista estrictamente constitucional no se podía destituir a ninguno de ellos, pero Zedillo los sustituyó por 11 nuevos ministros y no lo acusaron de dar un golpe de Estado, como ahora argumentan senadores de oposición.

En contraparte, el coordinador del PAN, Julen Rementería, sostuvo en conferencia de prensa que sorprende y preocupa la tibieza del ministro Zaldívar, ya que en absoluta congruencia y por respeto a la independencia de los poderes, debiera ser más contundente en el rechazo a esta reforma.

Senadores de Movimiento Ciudadano, que coordina Dante Delgado, demandaron también que Zaldívar renuncie a continuar dos años más al frente de la Corte.

A su vez, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional dijo que es preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Carta Magna .

Los poderes públicos debemos sujetarnos a la ley y dejar a un lado las tentaciones autoritarias, agregó en sus redes sociales.

Mientras, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, calificó de inaceptable y una atrocidad que la Cámara de Diputados aprobara la extensión. Consideró que no se ve ahora a una Corte independiente ni vigorosa.