Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exigen regularizar abasto de fármacos
Foto
▲ Protesta ayer de personas que viven con el virus del VIH.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 11

Un grupo de pacientes con VIH y organizaciones se manifestaron ayer en las inmediaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para exigir la regularización del abasto de antirretrovirales y que las autoridades informen sobre el avance del proceso de licitación correspondiente a 2021.

Luis Adrián Quiroz Castillo, integrante de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que existe un retraso en las adquisiciones por parte del Instituto y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y no hay certeza de cuándo estarán disponibles.

Por ello, desde que se anunció el proceso de compra de medicamentos por parte del Ejecutivo federal para este año, se ha solicitado una reunión con las autoridades del Insabi con el fin de conocer el proceso de compra y distribución de fármacos en la licitación 2021; sin embargo, no han querido dialogar.

El también vocal de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) comentó que en repetidas ocasiones las autoridades de salud nos han dicho que tienen nada más algunos medicamentos que se van a comprar a través del Insabi.

El problema, destacó, es que hay 14 claves de antirretrovirales para VIH que no se han comprado junto con otros medicamentos. Añadió que con lo que se ha adquirido sólo hay abasto hasta el 30 de junio de este año.

Quiroz Castillo añadió que en todas las reuniones los representantes del Insabi han ofrecido distintas versiones sobre la compra de los fármacos y su distribución; se nos informó que había claves que no iban a ser licitadas por la Unops debido a que no alcanzaban criterios técnicos.

Semanas después, apuntó, los mismos representantes indicaron que los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Censida deberían de generar la compra de medicamentos de acuerdo con el oficio INSABI-UCNAMEM-CA-91-2021, donde se menciona que existen claves que están excluidas de la compra de la Unops, debido a que se carecía de ofertantes.

En esta lista hay medicamentos para VIH que a la fecha no han sido adquiridos, según se observa en la base de datos realizada por el Insabi y presentada en la mesa de trabajo para el seguimiento de la compra de antirretrovirales.

Ante este panorama, alrededor de las 11 de la mañana, medio centenar de personas que viven con VIH se manifestaron en el cruce de avenida Revolución y Barranca del Muerto, en la Ciudad de México. Luego de dos horas se retiraron sin haber sido atendidas por autoridades.