Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá amonestación pública, advierte

Difunde INE el acuse de recibo del apercibimiento a AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 7

El Instituto Nacional Electoral difundió ayer el acuse de recibo del oficio en el que se notificó formalmente a la Presidencia de la República el apercibimiento al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por reincidir en emitir pronunciamientos con tintes de propaganda electoral durante las conferencias matutinas del 16 y 19 de abril. En el documento, el organismo advierte que, de volver a incurrir en esta actitud, el mandatario se haría acreedor a una amonestación pública.

La difusión del oficio se hizo en respuesta a la versión de López Obrador, quien durante su conferencia matutina dijo desconocer el motivo del apercibimiento, por lo que aguardará a la notificación oficial del INE. Horas más tarde, a través de sus redes sociales el INE difundió el acuse de recibo en el que se aprecia que la Presidencia de la República fue notificada a las 17:38 horas del jueves 22 de abril.

En su mensaje, el organismo puntualiza que la difusión del comunicado en el que se informó del apercibimiento a López Obrador y de las posibles consecuencias si incurre de nueva cuenta en esa conducta.

La medida adoptada por el INE tiene sólo dos antecedentes en el ahora extinto Instituto Federal Electoral. Durante el proceso electoral 2005-2006, el entonces presidente Vicente Fox Quesada acuñó la frase de propaganda hay que cambiar de jinete pero no de caballo, que se difundió en medios de comunicación y en actos públicos, lo que motivó una acción similar. Posteriormente, se apercibió al presidente Felipe Calderón por la distribución de cartas dirigidas al electorado sobre programas de gobierno de su administración.