Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas realizan campaña contra padrón de celulares
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 7

Senadores del PAN, encabezados por su nuevo coordinador, Julen Rementería, iniciaron una campaña en redes sociales y en sus estados para promover que los ciudadanos se amparen contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a los usuarios de celulares a registrar su línea telefónica móvil y sus datos biométricos.

En conferencia virtual, mostraron un machote de solicitud de amparo, que puede obtenerse vía digital, para que cada persona sólo escriba sus datos y la presente ante el juzgado respectivo.

El senador Rementería comentó que algunos senadores de su bancada ya presentaron el amparo a nivel personal y él hará lo propio. Señaló que buscarán la forma de que se difunda masivamente, para que quienes ven el riesgo que implica esa reforma, que entró en vigor en días pasados, puedan defender su derecho a la privacidad de sus datos personales.

El senador Horacio González Delgadillo precisó que él ya presentó su amparo vía digital, a través de ese formato que está prácticamente blindado y el PAN compartirá gratuitamente con los usuarios. Sólo se requiere, precisó, llenarlo, acompañado de una factura que demuestre la propiedad del teléfono y la firma electrónica.

A su juicio, habrá una lluvia de amparos, algunos de ellos colectivos, además de los que seguramente presentarán las empresas concesionarias de telefonía móvil.

En entrevista por separado, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera Espinoza, comentó que en su partido están trabajando también para asesorar a la ciudadanía para promover amparos en contra de la obligación de dar sus datos biométricos para poder acceder al servicio de telefonía celular. Agregó que, en forma paralela, el bloque opositor en el Senado prepara una acción de inconstitucionalidad, ya que la reforma viola derechos y garantías fundamentales.