Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa anunciado por la UNAM atiende demandas, reconocen académicos y alumnos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 15

Integrantes de asambleas estudiantiles y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han demandado mejores condiciones laborales para los docentes, reconocieron que el Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico que anunció la máxima casa de estudios, responde a una de las exigencias que ha tenido este movimiento. Pero manifestaron que ahora lo importante es conocer la convocatoria y los requisitos con el fin de valorar sus alcances.

Por otra parte, un grupo de profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias –que están en paro de actividades desde hace más de un mes– entregaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una petición para que revise si la UNAM está cumpliendo a cabalidad con sus derechos laborales; lo anterior, por los retrasos y descuentos en los pagos de salarios.

Respecto al Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico, que anunció la UNAM el miércoles pasado, con el que busca, entre otras cosas, garantizar que los profesores de asignatura interinos que cumplan con los requisitos puedan participar en concursos de oposición abiertos para obtener su definitividad, docentes manifestaron que está por verse si con ello se resolverá algo de lo que se les está pidiendo en cuanto a la estabilidad laboral.

Es una buena noticia y esperemos se logre avanzar porque hasta ahorita es sólo un anuncio y el inicio del programa, coincidieron.

De acuerdo con la UNAM, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico publicará, en el transcurso del presente año los programas específicos: en abril del 2021, el Subprograma de Impulso a la Definitividad del Personal Académico de Asignatura; en agosto el Subprograma para Promover el Ingreso del Personal Académico Contratado por Ar­tículo 51 del Estatuto del Personal Académico y en noviembre el Subprograma para Fomentar la Definitividad del Personal Académico de Carrera Interino.