Estados
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuncio Coppola oficia misa por la paz en visita a Aguililla
Foto
▲ El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, convivió con los pobladores de Aguililla, Michoacán. En la cancha de basquetbol de la localidad dirigió un mensaje de esperanza para víctimas de violencia por parte de los grupos delictivos que operan en esa región. Foto Ernesto Martínez

No están solos, dice a víctimas de la violencia

Varias familias le expresaron que en El Aguaje, de 2 mil habitantes que había, sólo quedan 300

Ernesto Martínez Elorriaga
Sonora: colectivos hallan 10 fosas con restos humanos ardiendo
Continúan agresiones de paramilitares en Aldama

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Trabajadores que pavimentan los dos kilómetros que comunican a las localidades de Tabak y Cokó, municipio de Aldama, no han acudido a laborar desde hace un mes debido a que grupos paramilitares de Santa Martha, de la alcaldía de Chenalhó, siguen disparando sus armas de fuego, denunció en entrevista Adolfo López Gómez, edil del primerayuntamiento.

Cristina Gómez Lima
E. Henríquez
Valida candidatura a Maru Campos el TEE-Chihuahua

Chihuahua, Chih., El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) declaró válida la candidatura de la panista María Eugenia Maru Campos Galván, impugnada por Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México, debido a que fue vinculada a proceso penal por presuntamente recibir sobornos del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (unos 9 millones de pesos) cuando fue diputada local y vicecoordinadora albiazul en la legislatura local 2013-2016.

Sorpresiva visita de Ricardo Monreal en gira de su hermano

Zacatecas, Zac., El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, acudió ayer a respaldar la campaña electoral de su hermano David Monreal, aspirante a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Morena, PT, Verde y Panal, quien esta semana generó un rechazo general por manosear a una correligionaria.

J. Estrada y R. Villalpando
Alfredo Valadez Rodríguez
QR: revoca el TEPJF tres registros a Morena

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó parcialmente las candidaturas de Morena en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres en Quintana Roo, los dos primeros gobernados actualmente por ese partido, donde las aspirantes buscan la relección.

Habitantes de Querétaro y Edomex demandan agua
Foto
▲ Habitantes de Amealco, Querétaro, bloquearon ayer la avenida 5 de Febrero para exigir concesio-nes de agua para el pueblo. Mientras, vecinos de Tlalnepantla, estado de México, se manifestaron frente al Organismo Público Descentralizado Municipal pues piden la dotación de agua potable, luego de que continúa la disminución de caudal en el Sistema Cutzamala que afecta a residentes de 11 municipios. Foto Cuartoscuro, con información de Silvia Chávez, corresponsal
Patricia Vázquez, Luis A. Boffil y Vicente Juárez
Primer debate de 8 aspirantes en Sinaloa

Mazatlán, Sin., Los ocho aspirantes a la gubernatura realizaron el primer debate público para confrontar sus puntos de vista sobre los problemas en la entidad. Mario Zamora Gastélum (PRI-PAN-PRD) dijo que su eventual gobierno impulsará una financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero. Rubén Rocha Moya, (Morena y PAS) destacó que dos ejes principales de su administración serán el de acabar con la corrupción e instaurar políticas de austeridad para generar ahorro para ampliar los programas sociales. Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México, dijo que mientras los dos punteros se pelean, ella hace propuestas en salud, educación, seguridad pública y empleo con un enfoque de inclusión. También participaron Sergio Torres Félix, de MC; Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del PES; Gloria González Burboa, del PT; Tomás Saucedo Carreño, del PVEM; y Yolanda Yadira Cabrera, de Redes Sociales Progresistas.

Devolverá 6 mdp la esposa de Kiko Vega

Mexicali, BC.. La ex presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Brenda Ruacho, firmó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un acuerdo para devolver más de 6 millones de pesos desviados del organismo a sus cuentas personales durante el gobierno de su esposo, el panista Francisco Vega. Debido a la presencia de periodistas que la esperaban fuera de la fiscalía, la ex funcionaria pidió que le llevaran los documentos a su vehículo, y ahí los firmó. El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, dijo que Ruacho se acogió al artículo 16 de la Ley Penal que permite la reparación del daño. En las próximas horas haría una transferencia bancaria a una cuenta oficial del gobierno del estado, añadió.

Irene Sánchez
Antonio Heras y Mireya Cuéllar
Aspirantes de Morena en BC piden guardias

Mexicali, BC., Luego de declarar a Mexicali la ciudad más segura de Baja California por la baja en los índices delictivos, los candidatos de Morena, Norma Bustamante, a la alcaldía de Mexicali, y Juan Manuel Molina, como diputado local, pidieron custodios al Instituto Estatal Electoral durante la campaña. De aprobarse dos por cada candidato el impacto será de un millón 300 mil pesos por 24 horas siete días de la semana, pese a que las campañas concluyen cuatro días antes. Cada agente municipal cobra 14 mil 228 pesos por día.

Antonio Heras
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Edomex pasa a semáforo amarillo el lunes; vacunación a maestros inicia el 12 de mayo

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó ayer que a partir del próximo lunes el estado de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo, lo que permitirá retomar más actividades y ampliar horarios y aforo en establecimientos comerciales. Adelantó que el 12 de mayo se iniciará el proceso de vacunación a los más de 252 mil maestros mexiquenses de escuelas públicas y privadas de las 13 regiones de la entidad para que puedan estar protegidos y podamos ir preparando el regreso a clases.

Todo listo en Oaxaca para comenzar inoculación de 117,333 docentes

Del 28 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo en Oaxaca la jornada de vacunación para personal docente, informaron el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Israel Dávila y Silvia Chávez
Jorge A. Pérez Alfonso y Raúl Robledo
Cae aeronave y se incendia en apodaca; un muerto
Foto
▲ Elementos de Protección Civil y bomberos reali-zan labores de rescate luego de que un helicóptero privado se desplomó e incendió ayer, en el kilóme-tro 19 de la carretera a Laredo, municipio de Apodaca. El capitán Francisco Elvira murió en el accidente, originado cuando la cola de la aeronave quedó atorada en cables de electricidad. Foto La Jornada, con información de Yolanda Chio, corresponsal