Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Imparable alza de contagios en India; registra nuevo récord de 332 mil en un día
Foto
▲ Luego de llevar a cabo un rito funerario, participantes se quitan sus trajes protectores en la ciudad india de Jammu.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 12

Bombay. India registró ayer un nuevo hito mundial de casos de Covid-19 al reportar 332 mil 730 en un día, casi 18 mil más que el anterior, mientras lucha con un sistema de salud abrumado por pacientes y accidentes.

Las muertes en las últimas 24 horas aumentaron a una cifra también récord de 2 mil 263, informó el Ministerio de Salud, mientras que autoridades del norte y oeste de la nación, incluida la capital, Nueva Delhi, advirtieron que la mayoría de los hospitales se estaban quedando sin oxígeno, camas y antivirales.

El alza de casos se produjo cuando un incendio en un hospital en un suburbio de Bombay que trataba a pacientes con Covid-19 provocó la muerte de 13 personas, el accidente más reciente en un centro repleto de enfermos del virus. Hasta ahora se desconoce el origen del fuego.

El miércoles, 22 pacientes murieron en un hospital público en el estado occidental de Maharashtra cuando se les acabó el oxígeno debido a una fuga en el tanque. El mes pasado, nueve personas perdieron la vida en un incendio en un hospital de la capital de Bombay.

Es sombrío. Es grave (...) hay una escasez extrema de camas de cuidados intensivos, expresó a Reuters TS Singh Deo, ministro de Salud del estado oriental de Chhattisgarh. Hay que tener mucho cuidado en las zonas rurales. Si se propaga allí, se va a descontrolar.

El primer ministro, Narendra Modi, cuyo gobierno ha sido criticado por relajar las restricciones del virus con demasiada rapidez, se reunió con los principales ministros de los estados más afectados.

Modi afirmó después que el gobierno estaba haciendo un esfuerzo continuo para aumentar los suministros de oxígeno, incluidas medidas para usar oxígeno industrial. Pidió a los estados que trabajen juntos para cubrir las necesidades de medicamentos y oxígeno, y que no se haga acopio ni se comercialicen los insumos en el mercado informal.

Las infecciones diarias llegaron a 332 mil 730, frente a las 314 mil 835 del día anterior, cuando India estableció un máximo histórico que superó la cifra de 297 mil 430 casos nuevos en Estados Unidos establecida en enero. El gigante asiático registra 16 millones de contagios y 187 mil decesos.

Sin oxígeno, una muerte cada 5 minutos

Nueva Delhi informó de más de 26 mil casos nuevos y 306 decesos, o alrededor de una muerte cada cinco minutos, el ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia.

Los principales hospitales publican avisos que indican que no tienen espacio para más pacientes. Lamentamos informar que vamos a suspender cualquier ingreso de nuevos pacientes en todos nuestros hospitales en Delhi (...) hasta que se estabilicen los suministros de oxígeno, tuiteó Max Healthcare, administradora de una red de hospitales, mientras pidió oxígeno al gobierno.

Las fuerzas armadas de India comenzaron a importar plantas móviles de generación de oxígeno desde otros estados a la capital, donde se ha decretado una cuarentena para buscar frenar los contagios.

Las personas que pierden a sus seres queridos recurren a instalaciones improvisadas para entierros masivos y cremaciones o a incineraciones masivas ante el desborde de los servicios funerarios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que está muy preocupado por la situación en India. Es un devastador recordatorio de lo que puede hacer el virus, señaló.

El precio de los boletos de avión subió drásticamente, y la demanda por jets privados aumentó debido a que las clases altas en India buscan a toda costa escapar de la emergencia sanitaria.

Argentina alcanzó ayer su cifra máxima de fallecidos por coronavirus al lamentar 557 en la última jornada, mientras continúa el debate por la presencialidad de las clases en Buenos Aires, donde se han llevado a cabo protestas contra el gobierno porteño para demandar el cierre de las escuelas.

Ecuador, que ayer registró la segunda cifra diaria más alta de contagios durante la pandemia, impuso toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana ante una nueva ola de Covid-19.

Israel informó ayer que, por primera vez en diez meses, el país no registró fallecidos por coronavirus durante el último día, después de superar el jueves la barrera de cinco millones de personas vacunadas contra el Covid-19.

La pandemia ha dejado 145 millones 236 mil 316 casos confirmados, 3 millones 82 mil 85 defunciones y 83 millones 509 mil 991 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.