Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pacta la UNAM con la Acnur revalidar estudios de refugiados
Foto
▲ Los extranjeros protegidos en el país tendrán oportunidad de acreditar en la UNAM su grado escolar. En la imagen, celebración de refugiados en 2017.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Oficina en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron ayer un convenio de colaboración para fortalecer la atención a las personas solicitantes de refugio, las cuales cada vez más eligen al país como lugar de destino, y no sólo de tránsito hacia Estados Unidos.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, señaló durante el acto que la pandemia de Covid-19 hizo que el tema sobre los refugiados se invisibilizara durante el año pasado, pero sin que el flujo de solicitantes disminuyera, lo cual sentó las condiciones para generar una crisis humanitaria.

En los pasados tres años, señaló, se ha duplicado la población de migrantes y personas que huyen de su país para escapar de la violencia.

El convenio busca reforzar la labor de las instituciones encargadas de atender los requerimientos de dichos sectores vulnerables, los cuales en México no han sido tratados con el humanismo que debería ser, indicó Graue.

Mark Manly, representante de la Acnur en México, coincidió en que el país cada vez se vuelve más un país de destino para las personas refugiadas y migrantes, y no sólo de origen o tránsito, como lo demuestra el hecho de que tan sólo en lo que va de 2021 han arribado cerca de 27 mil solicitantes de refugio, que se podrían sumar a los 50 mil que ya residen de forma permanente en el territorio nacional.

Consideró que la UNAM podría revalidar los grados de muchos refugiados con estudios superiores, lo que demuestra que se trata de una población que aportará social y económicamente a México.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración informó que tres niños migrantes –de cuatro, seis y siete años de edad– que viajaban sin ningún familiar rumbo a Estados Unidos fueron detectados durante un operativo realizado en Villahermosa, Tabasco.

Los padres de los menores viven en Estados Unidos y fueron encontrados junto a un grupo de 69 indocumentados y ya se les repatrió a Honduras, su país de origen.

El INM señaló que la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, determinó su retorno asistido, a fin de privilegiar la reunificación familiar.

En San Luis Potosí, 12 personas de origen salvadoreño que estaban privadas de la libertad en un domicilio del municipio de Matehuala, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional el viernes, reportó la Fiscalía General del estado. Precisó que el consulado de El Salvador advirtió que varios de sus connacionales se habían comunicado con sus familiares asegurando que personas desconocidas les exigían una fuerte cantidad de dinero para no causarles daño. Tras las indagatorias se logró ubicar el sitio donde estaban cautivos. Dos personas fueron arrestadas.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)