Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

A un año del covax, naciones pobres siguen sin acceso a dosis: OMS

Luz verde para reanudar la vacunación en EU con el biológico de Johnson & Johnson
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 12

Ginebra. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicinas y Alimentos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron reanudar la inmunización con las vacunas de Johnson & Johnson y añadir una advertencia sobre un trastorno de la coagulación de la sangre extremadamente poco común, pero potencialmente peligroso.

El riesgo general de desarrollar el trastorno de la coagulación es extremadamente bajo. Las mujeres entre 30 y 39 años parecen estar en mayor riesgo, con 11.8 casos por millón de dosis. Ha habido siete casos por millón de dosis entre mujeres de entre 18 y 49 años.

La Agencia Europea de Medicamentos afirmó que la revisión al inmunizante de AstraZeneca muestra que sus beneficios aumentan con la edad, y que éstos superan a los riesgos pese a los raros casos de trombosis, luego de que la agencia realizara un nuevo estudio sobre el biológico desarrollado por el laboratorio anglo-sueco.

Científicos de la Universidad de Oxford publicaron más datos que confirman que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca reducen significativamente (hasta en 65 por ciento) el riesgo de contagio desde la primera dosis, según datos de 370 mil personas en Inglaterra y Gales.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que sus programas de vacunación dispondrán de fármacos suficientes para inmunizar a 70 por ciento de la población adulta para fines de julio.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, recibieron la primera dosis del antígeno de AstraZeneca.

A países ricos, 81 por ciento

Los biológicos contra el coronavirus continúan fuera del alcance para las naciones más empobrecidas, señaló en un reporte el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el primer aniversario del mecanismo de distribución internacional de antígenos, Covax.

Se han administrado casi 900 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más de 81 por ciento han ido a parar a los países de renta alta o media alta, mientras que los países de renta baja sólo han recibido 0.3 por ciento, señaló Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS ha denunciado ya las desigualdades en la distribución de vacunas y ha instado a los países más ricos a compartir las dosis sobrantes para ayudar a inocular a los trabajadores sanitarios de los países de bajos ingresos. Más de 3 millones de personas han muerto por la pandemia.

La continua falta de apoyo financiero supone un gran obstáculo, expresó Dag Ulstein, ministro noruego de Desarrollo Internacional, en la misma sesión.

El sistema Covax, que ha enviado hasta ahora 40.5 millones de dosis a 118 naciones, pretende conseguir 2 mil millones de antígenos para finales de 2021. Covax, codirigida por la Alianza de Vacunas Gavi y la OMS, había dicho el jueves que estaba tratando de reforzar sus suministros de vacunas para los países pobres a partir de nuevos fabricantes, ya que pretende mitigar los problemas de suministro del fármaco de AstraZeneca de la India, su principal inyección hasta ahora.

Los países de bajos ingresos hacen 5 por ciento menos pruebas que los de altos ingresos, y la mayoría de los países siguen teniendo problemas para acceder a suficiente oxígeno y dexametasona, declaró Adhanom Ghebreyesus, en referencia a un esteroide barato que ayuda a los pacientes que sufren Covid-19 grave, el único tratamiento aprobado por la OMS para la enfermedad.