Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ninguna entidad en rojo para la siguiente quincena

Casos activos estimados van al alza, detecta Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 11

México sigue registrando un alza en los casos de Covid-19. Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), expuso ayer que luego de varias semanas con cifras a la baja, esta semana lleva un incremento de dos puntos porcentuales en los casos activos estimados de la enfermedad.

Al presentar en Palacio Nacional el reporte diario de la evolución de la epidemia, De la Garza Barroso dijo que hay 27 mil 615 casos activos estimados de Covid-19 en el país, para un acumulado de 2 millones 511 mil 865 casos de este tipo.

Indicó que se han notificado 214 mil 504 defunciones a causa de la infección, 409 más que la víspera. Además, un millón 845 mil personas se han recuperado.

También dio a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico para las próximas dos semanas, en el que cuatro entidades que estaban en verde regresarán a partir del 26 de abril al amarillo: Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Oaxaca.

En tanto, Jalisco y Guanajuato pasarán del amarillo al verde; el estado de México y Yucatán, del naranja al amarillo, e Hidalgo y Tabasco, del amarillo al naranja. La Ciudad de México se mantiene en naranja.

Foto

Así, el semáforo epidemiológico para la quincena del 26 de abril al 9 de mayo indica que seis entidades estarán en verde, 20 en amarillo, seis en naranja y ninguna en rojo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que México acumula un total de 15 millones 874 mil 809 vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha.

Explicó que ayer se liberaron 582 mil 120 nuevas dosis de la vacuna de CanSino, con lo que esta semana se recibieron 3 millones 219 mil 220 dosis, para un acumulado de 21 millones 610 mil 885 de los cinco antígenos que se emplean en el país.

Añadió que los biológicos de AstraZeneca enviados de Estados Unidos a México que fueron elaborados en una planta cuyo producto fue suspendido por las autoridades estadunidenses debido a serias faltas sanitarias, no tienen ninguna irregularidad. Detalló que pertenecen a lotes diferentes y que las autoridades mexicanas constataron que cumplían con todos los requisitos.