Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara la ONU desaparición forzada del joven Roy Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 9

Monterrey, NL., A 10 años de la ausencia de Roy Rivera Hidalgo, su caso fue calificado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una desaparición forzada atribuible al Estado mexicano, informó Leticia Hidalgo, madre del joven y fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (Fundenl).

Explicó que, tras agotar las instancias nacionales, al que busca desde 2011, –cuando tenía 18 años y era estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León–, Fundenl presentó su situación ante la ONU y logró obtener una resolución por primera vez para un caso mexicano, marcando precedente.

Después de tres años, el pasado 21 de abril del 2021, el comité emitió la resolución al caso de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a manos de un grupo de hombres armados que portaban chalecos de la policía municipal de Escobedo, manifestó.

En rueda de prensa, acompañada por Blanca Martínez, directora del Centro Fray Juan de Larios, la mujer indicó que el organismo observó que el Estado no pudo acreditar la debida diligencia de las pesquisas.

La ONU recordará al Estado mexicano que al formar parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deberá llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva. La Secretaría de Gobernación deberá coordinar estos esfuerzos, así como, en dado caso que Roy haya fallecido, entregar los restos mortales en condiciones dignas e investigar y sancionar a los responsables, así como a las autoridades que hayan sido omisas.

La Federación cuenta con seis meses para realizar las acciones solicitadas por la ONU y de no hacerlo, será acreedora a sanciones.