Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen 78 candidatos la 3 de 3 contra la violencia, denuncia ONG feminista
Foto
▲ Agrupaciones civiles se han dado a la tarea de vigilar el cumplimiento de las leyes electorales. En la imagen, la pinta de una pared en la alcaldía Cuauhtémoc para la actual campaña política.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 8

La organización Observatoria Ciudadana Todas Mx tiene identificados a 78 aspirantes a ocupar cargos de elección popular que no cumplen con el criterio electoral 3 de 3 contra la violencia, tanto por estar señalados por agresiones sexuales, como violencia en el ámbito familiar o ser deudores de pensión alimenticia, informó Yndira Sandoval, vocera de la organización.

Detalló a La Jornada que todos los partidos políticos que participan en las elecciones del 6 de junio, e incluso un aspirante independiente, tienen candidatos que incumplen los lineamientos de la 3 de 3, entre otros aspectos.

Detalló que la mayor parte de aspirantes son de Morena, le sigue el PAN; Movimiento Ciudadano; alianza PRI-PAN-PRD; Fuerza por México; PES, PRD, PRI y algunos partidos locales, y también tenemos a un candidato independiente.

Sobre los estados encabeza Veracruz con 10 candidatos, Puebla con cinco, Ciudad de México con cuatro, Oaxaca y Jalisco.

Detalló que el trabajo que realiza la Observatoria es sustantivo y puntual porque lo hace por partido, por delito, por municipio, por cargo y por distrito y precisó que la mayoría de los agresores está en lo local, pocos en el ámbito federal.

Observatoria Ciudadana Todas Mx es una articulación nacional conformada por 154 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y activistas.

Tiene cinco ejes de trabajo: documentación y acompañamiento de casos de violencia política contra las mujeres; revisión de medios de comunicación y redes sociales sobre la forma en que se refieren a las mujeres; cruce entre demandas feministas y agendas político-electorales; seguimiento a los compromisos por parte de candidatos y el cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia.

La agrupación plantea que no sólo sean retiradas las candidaturas a los aspirantes que no cumplen con los criterios, sino que también éstos sean investigados, en su caso juzgados y sancionados.