Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza Graue homenaje al científico Rafael Navarro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 15

Con el fallecimiento del científico Rafael Navarro González, quien colaboró en la búsqueda de vida en Marte, el país y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdieron a uno de los mexicanos más brillantes y apasionados en el estudio de la vida y exploración del universo, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En un homenaje luctuoso al investigador, docente y divulgador de la ciencia, quien murió el pasado 28 de enero, Graue Wiechers también recordó que por sus aportaciones y trayectoria, el 5 de abril el nombre y legado del astrobiólogo quedaron inmortalizados en una de las montañas de Marte, misma que llevará su nombre y que permitirá que México esté en el Planeta Rojo.

En la ceremonia virtual también participaron destacados científicos internacionales, colegas del investigador, como Christopher McKay, experto del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien manifestó: Para mí fue un ejemplo personal de cómo uno puede tener una carrera en las ciencias y dedicarse a la familia, también a capacitar estudiantes y trabajar con científicos de manera muy cooperativa.

Javier Martín Torres, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, destacó que Navarro González fue un ejemplo de interdisciplinariedad, porque trabajó temas de física, química, biología, astronomía, astrobiología y ciencias espaciales. Agregó que su legado continuará y ejemplo de ello es que la próxima semana se publicará un artículo en Mineralogy donde él participó.

Fabiola Aceves Díaz, viuda de Rafael Navarro, acompañada por su hija Karina Fabiola Navarro Aceves, agradeció el homenaje y el apoyo que recibió su esposo por parte de la UNAM, así como de científicos mexicanos y extranjeros quienes creyeron en él y en su trabajo. Mi papá me decía: Rafael es un diamante. Frótalo un poquito y siempre va a brillar. Y aquí está y sé que va a brillar para siempre, expresó.