Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con Nunvav, García Luna trianguló $2 mil 678 millones a 5 países: UIF
Foto
▲ Cada día surgen más pruebas de los malos manejos del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna que causaron graves daños al erario. Foto Guillermo Sologuren

Compranet, sin rastro de los contratos

Los recursos se enviaron a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos // Entre 2012 y 2017 obtuvo contratos del gobierno federal por 390 millones de dólares con la partida de seguridad pública // Otro por 270 millones de pesos del presupuesto // El Conacyt también le inyectó $2.7 millones por impulso a innovación tecnológica

Dora Villanueva
Ex servidores públicos habrían aprobado contratos a sobreprecio, revelan agencias de seguridad
Valida el TEPJF negativa de otorgar registro al organismo de Calderón

Ordena al INE elaborar nuevo proyecto para conceder su aval a Redes Sociales Progresistas, de Gordillo // También aprueba al grupo del sindicalista Pedro Haces

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna
Lamenta el Ejecutivo lo malcriados que son los senadores de oposición ante el Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la actitud de malcriados y malportados integrantes de la oposición ante la pandemia y otros temas, aunque los reconoció por no utilizar métodos violentos sino plantones y calumnias.

Rechazan el fallo Zavala y Calderón

Luego de conocerse el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de negar registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática, Margarita Zavala, promotora del organismo, lamentó el resolutivo y lo calificó de injusto, inconstitucional, incongruente.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
La extinción de fideicomisos sólo se debatirá en comisiones del Senado

Descarta Monreal llevar el tema al parlamento abierto // Ayer se recibió la minuta de San Lázaro // La discusión empieza la próxima semana

Los defensores de los fondos protegen la corrupción: AMLO

La extinción de fideicomisos no es para confiscar bienes y quienes están por estas figuras defienden la corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Manifestó que en estos tiempos de zopilotes también alborota a sus adversarios la investigación acerca del robo de casi 38 mil fármacos para menores que padecen cáncer.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Prevén fuga de cerebros y abandono de proyectos en Cinvestav

La desaparición del fideicomiso del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) provocará no sólo el abandono de 123 proyectos de investigación que han sido apoyados con estos recursos, 29 de ellos ligados al Covid-19, sino que acelerará el proceso de migración de científicos mexicanos al extranjero, que en administraciones pasadas pudieron repatriarse con éxito.

Presentan denuncia ante la Fepade en contra de Delgado

Simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo e integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, así como el abogado Eduardo Núñez acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), y presentaron una denuncia para que el organismo investigue la presunta utilización de recursos públicos en la campaña que realiza el también legislador Mario Delgado Carrillo, en busca de la dirigencia partidista.

José Antonio Román
Gustavo Castillo y Néstor Jiménez
AMLO pide no hacer fraudes en los comicios del domingo

Ante los comicios del próximo domingo en Coahuila e Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya maña ni fraude de ningún tipo. Llamó a los ciudadanos a hacer valer la democracia con elecciones limpias y libres, sin intervencionismo de los gobiernos locales.

Ebrard envía carta al Financial Times; AMLO no es uno de los nuevos dictadores de AL, afirma

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió ayer una carta al diario estadunidense Financial Times, que en días pasados publicó un editorial en el que etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo dictador de América Latina, para exponer las causas de la convocatoria a un referendo nacional para preguntar a los ciudadanos mexicanos si ex funcionarios de administraciones pasadas deben ser investigados y eventualmente procesados, en seguimiento a nuestras leyes.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
De la Redacción
Clases mixtas, cuando el semáforo esté en verde: SEP

Moctezuma compareció en el senado

El secretario expone a legisladores su defensa ante Hacienda de las escuelas normales y la reconstrucción de planteles

El pacto de civilidad en San Lázaro no debe acotar la crítica ni la libre expresión

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados explicaron que el pacto de civilidad que regirá durante las comparecencias de funcionarios busca desahogarlas en orden, sin que implique acotar la libertad de expresión o falta de crítica.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Retoma el Senado el proceso para elegir dos comisionados del Inai

El Senado retomó el proceso para la designación de los dos cargos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), vacantes desde abril pasado y que se vio pospuesto por la pandemia de Covid-19.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Fue un hurto premeditado y con ayuda de adentro, opinan vecinos de Iztapalapa

El robo de medicamentos oncológicos del almacén de Novag Infancia SA de CV, ubicado en Iztapalapa, el 4 de octubre, fue premeditado y con ayuda interna para sacar casi 38 mil piezas, pues nunca se había dado un hurto organizado, coincidieron trabajadores, vecinos y comerciantes de la zona.

Se avisó a la Cofepris y se hizo la denuncia a tiempo, afirma laboratorio Novag

La empresa mexicana Novag Infancia lamentó el robo de las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos sustraídas de sus instalaciones en la alcaldía de Iztapalapa. Aseguró que informó de lo ocurrido a través de su representante legal, quien aplicó los protocolos para estos casos: levantó en tiempo y forma el acta correspondiente ante el Ministerio Público y dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el envío de la alerta en salud.

Laura Gómez Flores
De la Redacción
A petición de la SSPC, el bloqueo de cuentas en Chihuahua: Nieto

Comparece el titular de la UIF ante diputados

Padres presentan demanda ante la FGR por el robo de medicamentos oncológicos

Padres de niños con cáncer presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra funcionarios públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la empresa Novag, por el robo de 37 mil piezas de medicamentos oncológicos.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Georgina Saldierna
Niega la Corte amparo a empresario requerido en EU por defraudar 78 mdd

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al empresario Fernando Pablo Villarreal Cantú el amparo que había promovido contra su extradición a Estados Unidos, donde es acusado por defraudar 78 millones de dólares al Departamento de Agricultura.

SFP: vital, la denuncia de corrupción

La denuncia ciudadana de la corrupción es vital para construir una nueva ética pública en México, destacó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, al inaugurar ayer el primer conversatorio Hacia la construcción de una propuesta de ley para otorgar certeza jurídica a personas alertadoras de la corrupción. Destacó que en México es impostergable la instauración del sistema de protección y garantías a quienes denuncian la corrupción, sin circunscribirse sólo al sector público, sino también al privado, por lo que la nueva ley tendría que enfocarse a cómo proteger a esas personas, desde el ámbito laboral hasta el derecho fundamental a la vida. El sistema de alertadores de la corrupción fue puesto en marcha en julio de 2019.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Decomisa la Marina 850 kilos de coca; es el segundo más grande de este año

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó un cargamento de 850 kilogramos de cocaína que era transportado a bordo de una lancha rápida, frente a las costas de Puerto Chiapas. Se trata del segundo mayor decomiso de esta droga realizado en 2020 por la Armada.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Próximo fallo de la SCJN sobre obligatoriedad de los tratados

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la oportunidad histórica de pronunciarse sobre la obligación que tiene el Estado mexicano de cumplir las decisiones y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, en particular las relacionadas con la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.

Ratifica tribunal fallo de que Elektra debe pagar deuda fiscal de 2 mil mdp

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de julio de 2016, que obliga a la empresa Elektra a pagar un crédito fiscal por 2 mil millones de pesos, por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

De la Redacción
César Arellano García
Senadores de Morena recibirán a grupos que apoyan fideicomisos

Sólo un legislador de ese partido los atendió ayer

Jessica Xantomila
De la Redacción
#Nosvanaverjuntas, historias en la red de víctimas de feminicidio

Se busca crear conciencia sobre el asesinato de mujeres

La FGR deberá restituir el servicio de escoltas para Zerón de Lucio

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) restablecer el servicio de seguridad para él y su familia.

Jessica Xantomila
César Arellano García
Hieren a otro campesino en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Autoridades comunales de Chenalhó informaron que Antonio Hernández, originario del ejido Santa Martha, fue lesionado de bala ayer, con lo que suman dos heridos en esta semana como consecuencia de la disputa por 60 hectáreas con pobladores de Aldama desde hace 45 años.

Marchan reporteros de Guerrero; exigen al gobierno estatal investigar amenazas

Chilpancingo, Gro., Unos 60 reporteros de distintos medios de comunicación protestaron afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del palacio de gobierno estatal para exigir que se investiguen y detengan las amenazas de muerte que han recibido sus colegas del municipio de Iguala por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista
La SCJN atrae caso de menor que pide adaptar instalaciones de escuela

La pequeña vive en Yucatán y padece hipocondroplasia

Caos en Insurgentes
Foto
▲ Familiares de desaparecidos así como de otras agrupaciones bloquearon esa avenida en la capital para exigir ser escuchados por senadores de Morena. Foto Roberto García Ortiz
Eduardo Murillo
Penacho de Moctezuma es muy frágil; moverlo lo dañaría seriamente

Conceder el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el famoso tocado de la época prehispánica sea enviado de Europa a México para una exhibición dañaría seriamente al frágil atuendo, indicó ayer el museo austriaco que lo alberga.

Derechos indígenas debe garantizarlos la Constitución, coinciden expertos

Tendrían que ser considerados como colectivos diferenciados

Reuters
De la Redacción
AN-Jalisco presenta iniciativa para imponer el veto parental

Guadalajara, Jal., Diversas organizaciones civiles, con apoyo de la fracción del PAN en el Congreso estatal, presentaron un proyecto de reforma constitucional para que los padres de familia otorguen una aprobación expresa sobre los contenidos de educación sexual e ideología de género en la instrucción básica y que sus hijos puedan acceder a materiales alternos de acuerdo con sus creencias éticas o religiosas.

Otomíes exigen sus derechos en el INPI
Foto
▲ Integrantes de esa comunidad cerraron la avenida Cuauhtémoc a la altura del Eje 8 Sur para protestar contra el despojo, la discriminación, el racismo, el desprecio, el asesinato, el desplazamiento y el genocidio que sufren los pueblos originarios. Foto Alfredo Domínguez
Juan Carlos G. Partida
No hay un verdadero debate nacional sobre el futuro de la educación, lamentan docentes

A casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia y con clases por televisión, profesores de educación básica señalaron que existe un balance positivo en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para buscar el contacto con los alumnos e interactuar con ellos, y en las estrategias didácticas que han desarrollado miles de maestros para realizar clases virtuales, en línea o video, lo que generó una enorme innovación.

Arturo Sánchez y José Antonio Román
Laura Poy Solano
Propuestas pedagógicas poco atractivas hacen desertar a universitarios: Unesco

El abandono de los jóvenes a las instituciones de educación superior se ha dado no sólo por las falta de herramientas tecnológicas y de acceso a Internet, sino también a las propuestas pedagógicas poco atractivas de las universidades, dijo Francesc Pedró García, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Pandemia
Impulsa la OPS estudio piloto de prueba rápida en AL

Extreman medidas en la UE

Este avance podría cambiar las reglas del juego en la región, indicó la directora Carissa Etienne

José Antonio Román
Ap, Afp, Reuters, Sputnik y Prensa Latina
Pandemia
Elogia OMS el sistema mexicano de semáforo epidemiológico

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, elogió el semáforo epidemiológico de México y la transparencia al informar sobre los casos y muertes por el virus en el país.

Pandemia
Habrá más de 100 firmas en concurso para equipos de protección personal

Invertirá IMSS $3 mil 200 millones

El proceso se transmitirá en vivo por Internet // No se pagarán los artículos que tengan anomalías

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Exhorta López-Gatell a tomar ejemplo de acciones en Europa contra el virus

Evalúa el Indre las pruebas rápidas aprobadas por la OMS; 200 mil fueron donadas a México

Necesario, restaurar los ecosistemas para reducir las emisiones de carbono: expertos

Crucial, la cooperación internacional

Revelan que esta práctica beneficiaría en 91% la biodiversidad y 82% la mitigación climática

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Agua del río Conchos, sólo para consumo humano: Conagua

Pide a agricultores no realizar extracciones ilegales ya que el ciclo agrícola terminó

Crece la tercerización en los sectores de manufactura y comercio minorista: Cilas

Los sectores en los que crecieron en mayor medida las contrataciones por outsourcing son el ramo manufacturero y el comercio al por menor, que cuadruplicaron su contratación por esta vía en los pasados años. De 2009 a 2014 el personal no dependiente de la razón social en la que labora pasó en el país de 2.1 millones a 3.5 millones de trabajadores, de éstos, casi dos millones laboran en ambos sectores, indica un reporte del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

De la Redacción
Néstor Jiménez