Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa la Marina 850 kilos de coca; es el segundo más grande de este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 14

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó un cargamento de 850 kilogramos de cocaína que era transportado a bordo de una lancha rápida, frente a las costas de Puerto Chiapas. Se trata del segundo mayor decomiso de esta droga realizado en 2020 por la Armada.

El aseguramiento se logró gracias a trabajos de inteligencia y a la tripulación de un avión Persuader, equipado con radar de vigilancia y cámara flir, capaz de detectar por termografía cualquier embarcación sobre la superficie del mar.

Así, la aeronave de la Semar localizó una lancha rápida tipo GoFast, cuando navegaba a alta velocidad –a 150 millas náuticas– poco más de 277 kilómetros al sur suroeste de Puerto Chiapas.

Una vez ubicada, la Decimocuarta Zona Naval envió un helicóptero MI-17 y un trinomio integrado por una patrulla oceánica, una costera y una interceptora, para dar alcance a la embarcación.

Sin embargo, al llegar al lugar se percataron de que la droga había sido arrojada al mar, por lo que las naves de la Semar se abocaron a recuperar 39 costales que aún flotaban sobre el agua, a fin de preservar las pruebas del delito. Los tripulantes de la embarcación consiguieron darse a la fuga.

En el interior de los costales se encontraron paquetes rectangulares en forma de ladrillo que contenían el clorhidrato de cocaína, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación.

Por su volumen, este decomiso sólo es superado por el del pasado 2 de septiembre, cuando en un operativo similar, la Armada interceptó otra lancha rápida donde se transportaban 2 mil 960 kilogramos de cocaína, frente a las costas de Mahahual, Quintana Roo. En esa ocasión, se logró detener a los tres tripulantes de la embarcación utilizada por los narcotraficantes.